BERNA, 25 (EUROPA PRESS)

Los planes de emergencia de UBS y Credit Suisse, los dos mayores bancos suizos y considerados sistémicos globalmente, han sido considerados "eficaces" por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA), que no ha aprobado los de PostFinance y Raiffeisen y ha señalado que Zürcher Kantonalbank (ZKB) cuenta con un plan "plausible" para llegar a ser eficaz.

En su examen, el supervisor financiero suizo ha aprobado los planes de recuperación presentados por los dos grandes bancos sistémicos suizos y de las tres entidades consideradas sistémicas a nivel doméstico. Asimismo, ha considerado eficaces los planes de emergencia de UBS Y Credit Suisse.

Sin embargo, en el caso de los tres bancos sistémicos domésticos, FINMA ha indicado que sus respectivos planes de emergencia se encontraban en diferentes fases de implementación al final de 2019. "Ninguno de estos planes se considera efectivo todavía", ha concluido el supervisor, aunque ha apuntado que ZKB cuenta con un plan plausible respecto del capital y la liquidez en el caso de una crisis.

"Raiffeisen y PostFinance aún no cuentas con planes plausibles para acumular los fondos necesarios para su recapitalización en caso de crisis", ha advertido.

Por otro lado, la evaluación de los planes de resolución global de las entidades suizas señala que los dos grandes bancos helvéticos han adoptado medidas preparatorias y realizado progresos considerables, pero aún deben seguir trabajando en algunos aspectos.

"La implementación del régimen suizo para entidades 'demasiado grandes para caer' es crucial para la estabilidad del centro financiero", ha declarado el consejero delegado de FINMA, Mark Branson, para quien, a pesar de los considerables progresos realizados, "aún falta más por hacer".

contador