BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández y el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun han coincidido en criticar a su llegada a la audiencia en la Eurocámara con los candidatos a la vicepresidencia del BCE la forma en que el Gobierno decidió impulsar al ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar el puesto, y han defendido que debería haberse consensuado la candidatura española-

"Creemos que el Gobierno no ha gestionado esta candidatura como debería (...) No se puede presentar una candidatura pidiendo el apoyo del principal de la oposición sin consultarlo, sin estudiar las posibilidades de buscar un perfil eminentemente profesional para este puesto", ha afirmado el socialista en declaraciones a los medios.

"Además, teniendo en cuenta las peticiones del Parlamento Europeo que han venido exigiendo la necesaria consideración del equilibrio de género en el propio Consejo del BCE, pues creemos que es una candidatura muy mal presentada", ha continuado Fernández.

No obstante, el eurodiputado del PSOE ha dicho que la delegación socialista se hace "responsable de la necesidad de que España esté presente en el BCE". "Pero no sabemos si las imprudencias en este proceso para elegir un nuevo candidato puedan tener las mismos resultados que en 2012", ha dicho, en referencia al momento en que España perdió su puesto en el Comité Ejecutivo de la institución monetaria.

Por su parte, Urtasun ha afirmado que "un país serio" habría consensuado un candidato en el Congreso de los Diputados. "Todas las formaciones políticas, particularmente las cuatro grandes, deberían haber consensuado un candidato que presentar", ha defendido.

El eurodiputado de ICV ha explicado que el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo no apoyará al ministro español, entre otras cuestiones, porque "supone la politización del BCE de la peor manera", al elegir para el cargo de vicepresidente a un ministro. También ha criticado la gestión del sector financiero español y el pasado de De Guindos en el sector financiero.

En cualquier caso, Urtasun ha explicado que la formación ecologista no apoyará a ninguno de los dos candidatos cuando la Eurocámara tenga que emitir su opinión sobre la persona elegida por el Eurogrupo, puesto que la comisión de Asuntos Económicos había pedido que hubiera mujeres entre los candidatos.

PP: GUINDOS ES "INFINITAMENTE" MEJOR CANDIDATO QUE LANE

También en declaraciones de los medios ante de ambas audiencias, el eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido que De Guindos es "infinitamente" mejor candidato que el irlandés Philip Lane, al tiempo que ha subrayado que es una persona "tremendamente preparada".

"Creo que sería muy bueno para España y desde luego un lujo para Europa", ha destacado Mato. "Creo que la experiencia que tiene y haciendo balance de lo que ha hecho en España creo que sin duda alguna es un buen ejemplo. Hemos pasado de ser la enfermedad de Europa a ser un ejemplo para Europa", ha enfatizado.

contador