• La agencia de calificación ve escasas probabilidades de éxito en el intento de Venezuela de burlar las sanciones financieras internacionales
ep nicolas maduro

La agencia de calificación crediticia Moody's ha expresado la escasa confianza que tiene en el Petro, la criptomoneda que quiere crear Venezuela para burlar las sanciones financieras internacionales. En concreto, ve escasas posibilidades de éxito para la divisa digital que según anunció el presidente del país, Nicolás Maduro, hace unos días estará respaldada por las reservas de petróleo, gas y diamantes.

Según las previsiones de Moody's, el PIB de Venezuela sufrirá una contracción del 8,5% este año

De hecho, la calificadora de riesgos considera que la mala gestión económica, así como las tensiones políticas y la supresión de datos económicos han minado la credibilidad del Gobierno de Venezuela entre los inversores extranjeros. "Incluso si el Gobierno (de Venezuela) fuera capaz de establecer una moneda virtual, no creemos que los partícipes del mercado se sintieran suficientemente confiados de que el Gobierno la gestionase fiel y transparentemente, lo que limitaría su voluntad de comprar o realizar transacciones en petro", apunta Moody's.

De este modo, la agencia opina que esta falta de credibilidad socavaría los esfuerzos de las autoridades venezolanas de buscar una alternativa financiera mediante la creación de esta moneda virtual que permitiera al país emitir bonos, eludiendo las sanciones de EEUU, en un contexto de reestructuración de la deuda.

Según las previsiones de Moody's, el PIB de Venezuela sufrirá una contracción del 8,5% este año, después de retroceder un 12% en 2016 y un 5,7% en 2015, mientras que para 2018 la agencia prevé una caída de la actividad del 4%.

Noticias relacionadas

contador