ep archivo   inundaciones
Archivo - InundacionesEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las primas de seguros a nivel mundial superarán por primera vez los 7 billones de dólares (6,9 billones de euros) este año, con un crecimiento nominal del 6,1% como consecuencia del sólido crecimiento del empleo y de los ingresos, así como por el endurecimiento de las tasas de las primas de daños y a una mayor concienciación sobre los riesgos de mortalidad y salud.

De este modo, los volúmenes serán un 17% más altos que al inicio de la crisis de la Covid-19, lo que refleja la resistencia de los mercados de seguros durante la pandemia, según Instituto Swiss Re.

"Incluso en un entorno económico difícil, el seguro sigue siendo un sector vibrante, resistente y en crecimiento, y alcanzar la cifra de 7 billones de dólares en primas mundiales es un hito importante", indicó Jerome Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, para quien "no son tiempos fáciles", y el sector asegurador tendrá que vigilar de cerca la inflación.

"A medida que el mundo se encarece, también lo hacen los costes de los accidentes y las catástrofes naturales, lo que encarece los siniestros. Sin embargo, hay un aspecto positivo: a medida que los bancos centrales tomen medidas para combatir la inflación, el aumento de los tipos de interés favorecerá la rentabilidad de las aseguradoras a medio plazo", añadió.

Según el estudio, las primas de no vida aumentarán un 7,1% en términos nominales en 2022, alcanzando los 4,1 billones de dólares (4 billones de euros) en todo el mundo a finales de año. Si se tiene en cuenta la inflación, esto supondrá un crecimiento del 0,8%.

Para 2023, se prevé que las primas crezcan un 2,2% en términos reales, basándose sobre todo en el actual endurecimiento de las tasas. Se espera que el crecimiento sea mayor en los ramos comerciales que en los personales.

En cuanto a las primas de vida, se espera que aumenten un 4,8% en términos nominales en 2022, alcanzando los 3,1 billones de dólares (3 billones de euros) a finales de año. Sin embargo, en términos ajustados a la inflación, las primas de vida se contraerán un 0,2% en 2022 y volverán a crecer en 2023.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de seguros del mundo, con un total de primas de 2,7 billones de dólares (2,69 billones de euros) en 2021, tras crecer un 8,1% en términos nominales en 2021.

China es el segundo mercado más importante, con más de 0,7 billones de dólares (0,69 billones de euros) en primas, lo que supone el 10,1% del volumen total de seguros a nivel mundial, mientras que Japón ocupó la tercera posición, con 0,4 billones de dólares (0,39 billones de euros), el 5,9% del total.

En Europa, tanto el Reino Unido como Francia registraron un fuerte crecimiento en términos nominales en 2021, con aumentos del 16,7% y el 24% en el volumen total de primas, ocupando respectivamente el cuarto y quinto lugar.

España, con 73.571 millones de dólares (73.319 millones de euros) se situó en decimotercera posición, con un crecimiento del 9,4%, hasta alcanzar una cuota del 1,1% a nivel global.

contador