ep 13 september 2019 finland helsinki director of the community of interest focusing on
13 September 2019, Finland, Helsinki: Director of the Community of Interest focusing on vulnerabilities and resilience at the European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats Jukka Savolainen (L) shakes hands with Chairperson of European BankinEmmi Korhonen/Lehtikuva/dpa - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará el próximo lunes, 8 de junio, los resultados de su ejercicio de transparencia de la banca de la Unión Europea, que tiene por objetivo supervisar los riesgos y exposiciones de los balances de los bancos, según ha informado este martes el organismo.

De esta forma, la entidad publicará los resultados poco más de un mes después de haber comenzado el ejercicio. Esto es posible porque se trata de un ejercicio simplificado con respecto a las pruebas de esfuerzo que suele realizar regularmente.

A mediados de marzo, la EBA ya anunció que retrasaría a 2021 la realización de sus pruebas de resistencia bancaria, conocidas como 'test de estrés', debido a que la "prioridad" de los bancos debía ser solventar los desafíos operativos provocados por el coronavirus Covid-19.

En lugar de esta prueba, el organismo presidido por el español José Manuel Campa indicó que se limitaría a realizar un ejercicio de transparencia para proporcionar información actualizada sobre las exposiciones de los bancos y la calidad de sus activos a los participantes del mercado.

El ejercicio de transparencia de 2020 se basará en datos regulatorios hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir, antes de que el brote vírico tuviera efectos en el negocio bancario europeo. Los resultados de esta prueba se publicarán a comienzos de junio.

En total, la EBA planea publicar cerca de un millón de datos, lo que supone de media 7.500 datos por cada uno de los 125 bancos participantes en el ejercicio. Los datos abarcarán las posiciones de capital, activos y pasivos financieros, exposición a riesgos, exposiciones soberanas y calidad de activos.

contador