ep el presidente de mapfre antonio huertas en el iv congreso iberoamericano para lideres de
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en el IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias.CEAPI

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado colaboración público privada para reforzar las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica y ayudar a la región en su desarrollo económico, especialmente en un contexto marcado por la crisis del coronavirus.

Durante el 'IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias', Huertas ha explicado que ningún país estaba preparado para la pandemia y cada uno "lo ha afrontado como ha podido" dependiendo del momento histórico, económico y social. "Los que no lo han hecho solos, han tenido más éxito", ha asegurado.

El presidente de Mapfre ha reconocido que, pese a que los gobiernos siempre han apoyado las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica, el esfuerzo político "siempre será insuficiente".

"En Latinoamérica los empresarios deseamos siempre más, estamos insatisfechos porque deseamos una mayor vinculación. Tenemos ansia por seguir profundizando en las relaciones y fortalecer los lazos comerciales", ha explicado Huertas.

En este sentido, ha incidido en que también las empresas pueden ayudar de manera efectiva, independientemente de lo que haga la política, y ha resaltado que "la integración de Mercosur y la posibilidad de desarrollo pleno entre Europa y América Latina será un puente indudable".

Huertas ha reconocido que, en muchos casos, se requieren soluciones inabarcables que necesitan de la colaboración público privada. "Ahora es más que nunca necesaria esa colaboración público-privada y, además, supranacional. No están los estados capacitados para resolverlo en solitario, ni mucho menos las empresas por sí mismas pueden resolver los problemas a los que nos enfrentamos", ha recalcado.

En esta línea, ha incidido en que los gobiernos, sean del signo que sean, deben garantizar unos servicios públicos decentes, unas políticas fiscales adecuadas y redistributivas, una formalidad de la economía y un campo de trabajo desde el punto de vista del desarrollo y el crecimiento económico que posibilite que todo el mundo tenga una igualdad de oportunidades "real y efectiva".

El presidente de Mapfre ha defendido que "hay que creer en Iberoamérica" porque es la región del mundo con la que España "se entiende en todos los sentidos" y le abre la puerta para desarrollarse en el continente americano.

"Todos queremos que nuestra casa sea cómoda, linda y que tengamos a todos los que queremos muy cerca. Pues eso es lo que queremos, Iberoamérica es nuestra casa y queremos que esté bien, cómoda, limpia y con los que queremos que estén cerca. Y si además podemos hacer negocio y desarrollarla económicamente, pues mucho mejor", ha destacado Huertas.

contador