ep sebastian albella presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)CNMV - Archivo

El supervisor podrá exigir a las gestoras que aumenten el porcentaje invertido en activos líquidos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podrá autorizar a las gestoras, con carácter individual o de forma colectiva, el establecimiento de periodos de preavisos para los reembolsos en las instituciones de inversión colectiva, sin sujeción a los requisitos de plazo, importe mínimo y constancia en el reglamento de gestión aplicables.

Dichos periodos de preaviso podrán también ser establecidos por la CNMV, que determinará los reembolsos a los que resulte de aplicación esta medida, cuya duración es "limitada", según figura en el Real Decreto Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes, para contrarrestar el impacto del Covid-19.

De esta forma, el Gobierno ha modificado la Ley 35/2003 de instituciones de inversión colectiva en lo referente a los límites de apalancamiento, de la adecuación de los procesos de evaluación crediticia y del riesgo de liquidez habilitando a la CNMV para modificar los requisitos aplicables a las sociedades gestoras.

"A pesar de que las peticiones de reembolsos de fondos de inversión en España están contenidas, de manera precautoria es pertinente prever expresamente medidas dirigidas a establecer plazos de preaviso que permitan a las sociedades gestoras en casos extremos geestionar de un modo ordenado y equitativo posibles escenarios de acumulación de peticiones de reembolso que podrían afectar a la estabilidad y confianza en el sistema financiero", ha razonado el ejecutivo.

Estas medidas podrán ser adoptadas tanto por la CNMV como por las sociedades gestoras de fondos, previa autorización del supervisor, según indica el Real Decreto. Asimismo, el organismo podrá exigir a las gestoras de instituciones de inversión colectiva que incrementen el porcentaje de inversión en activos "especialmente líquidos", con el objetivo de hacer más fácil los reembolsos.

En las tres primeras semanas de marzo partícipes de fondos de inversión llevaron a cabo reembolsos por 5.130 millones de euros, lo que supuso una reducción del 1,9% del patrimonio total, según los datos de la patronal Inverco, que consideró que los reembolsos son "manejables", aunque "relevantes".

"En el caso de España, la situación es muy estable", señala el Gobierno, recogiendo los datos resultantes de la monitorización de los fondos por parte de la CNMV, que apuntan que "el nivel de reembolsos solicitados hasta el momento no es significativo". No obstante, destaca el incremento de peticiones de reembolsos en Estados Unidos, que ha contibruido a las tendencias volátiles y bajistas de los mercados financieros estadounidenses.

contador