ep foto premiados por ascri 2020
Foto Premiados por Ascri 2020ASCRI

El sector cree que es "pronto para evaluar el impacto"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El capital privado español se ha concentrado en inyectar liquidez a sus firmas participadas en cartera durante la crisis del Covid-19, por lo que la actividad inversora ha sido "más tranquila" en los últimos meses, según la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión.

"Los retos del sector a corto plazo son inyectar liquidez a las empresas en cartera e intentar que generen rentabilidad, y a medio plazo colocarlas en una posición de fortaleza de cara a 2021", ha explicado el presidente de Ascri, Aquilino Peña, en la XIII edición de los Premios al capital privado en España.

Los fondos han estado "muy concentrados en la gestión y estabilización de sus participadas", ha coincidido el socio director de asesoramiento financiero de Deloitte, Enrique Gutiérrez, quien cree que "aún es pronto para hacer una evaluación completa del impacto del Covid-19".

La patronal del capital privado ve necesario "seguir posicionando al 'venture capital' y 'private equity' como una inversión necesaria para los inversores institucionales" y confía en ser un "interlocutor clave de cara a las administraciones públicas para crear un entorno de certidumbre y equipararlo a los países del entorno".

Según Deloitte, la actividad inversora, que ha estado más tranquila durante estos meses, irá intensificándose progresivamente a medida que se avance en la capitalización y en la financiación del proceso de recuperación empresarial y en dinamizar los procesos necesarios de consolidación de determinados sectores y de migración de los modelos de negocio de sus participadas.

"La actividad de 'fundraising' se ha ralentizado, porque los grandes inversores internacionales están todavía evaluando las consecuencias de esta situación", ha afirmado Gutiérrez, quien ha subrayado que las inversiones hechas en momentos de crisis "terminan en el medio-largo plazo siendo las más rentables".

Por su parte, la inversión de 'business angels' ha continuado "su trayectoria creciente, y la calidad de los proyectos y la profesionalidad de los inversores cada vez es mayor", según ha explicado Juan Roure, profesor de IESE Business School.

"El Covid-19 ha supuesto un reto y afectará al nivel de inversión, y la labor de los 'business angels' será continuar aportando valor a las compañías en los próximos años, ya que habrá grandes oportunidades de inversión", ha señalado Roure

PREMIADOS

La ceremonia ha premiado en distintas categorías a aquellas entidades de capital privado, radicadas en España y miembros de Ascri, que hayan desinvertido alguna de sus participaciones en empresas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

El 'business angel' Xavier Mitats ha sido premiado por la mejor operación, en la XIII Edición de los Premios, organizada por Ascri, Deloitte e IESE Business School, donde el presidente de Baring Private Equity, José Ángel Sarasa, recibió el Premio de Honor.

Adara Ventures y Caixa Capital Risc han sido premiadas por la "mejor operación de 'venture capital'" por su participacion en PlayGiga. Charme Capital Partners ha sido reconocida por su participaicón en Igenomix, como la "mejor gran operación" y Corpfin Capital ha protagonizado la "mejor operación del 'middle market', por su inversión en Palex.

Axon Partners Group ha sido galardonada por su operación en Holaluz, la mejor de "capital expansión", Suma Capital, ha llevado a cabo la mejor iniciativa ESG en Alucan, y Oquendo Capital ha protagonizado la mejor operación de 'direct lending'.

contador