ep archivo   la secretaria general de unacc cristina freijanes a 7 de octubre de 2022 en madrid
Archivo - La secretaria general de Unacc, Cristina Freijanes, a 7 de octubre de 2022, en Madrid (España).A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Esta medida afecta a cerca de 18.000 empleados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc) han alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT para aplicar una subida salarial del 4,5% en 2023, frente al aumento pactado en el convenio del 1%, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Se trata de una medida que afectará a 18.000 empleados y que se ha aprobado en el marco del convenio colectivo vigente para el sector de cooperativas de crédito, al igual que ya ocurriera hace apenas tres semanas con la subida pactada del 4,5% entre la Asociación Española de Banca (AEB) y los dos sindicatos.

Las organizaciones sindicales han pedido a Unacc y Asemecc que esta subida no se absorba o compense a través de complementos salariales, como ya hiciera con las entidades asociadas a la AEB. Sin embargo, las mismas fuentes precisan que en el sector de cajas rurales y cooperativas de crédito no habría un número tan elevado de trabajadores beneficiados por complementos.

En cuanto a las negociaciones con CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorro, fuentes sindicales señalan que las reuniones se retomarán en enero, aunque no hay fecha prevista.

Los representantes de los trabajadores llevan meses reclamando a las asociaciones del sector financiero la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores, una situación que ya ha ocurrido con los convenios de banca y cajas rurales.

Según han defendido estos meses, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (con tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

contador