ep persona revisando documentacion
Persona revisando documentación.RN TU SOLUCION HIPOTECARIA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha pedido al Banco de España que publique cada semana la información que recibe sobre de las entidades financieras sobre la moratoria hipotecaria para ayudar a las familias a hacer frente a la situación provocada por el Covid-19.

El presidente del consejo de CCU, Carlos Ballugera, ha dirigido sendas cartas a los máximos representantes del Banco de España, la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE), pidiendo más información y mejora de las condiciones de la moratoria de crédito hipotecario y al consumo aprobada por el Gobierno de hasta tres meses.

En la misiva dirigida al gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, Bullugera ha señalado que las informaciones sobre las moratorias que las entidades prestamistas supervisadas tienen la obligación de remitir son de "gran interés y utilidad" para las personas consumidoras y para sus representantes.

De esta forma, ha solicitado que se garantice el conocimiento público de esa información, con una periodicidad acorde al estado de alarma, que podría ser semanal, lo que contribuiría también a ajustar las peticiones de la ciudadanía a las necesidades y problemas de los acreedores favoreciendo la confianza y el equilibrio del mercado.

AMPLIAR LA MORATORIA A 6 MESES

Por lo que respecta a la AEB y la AHE, el consejo de CCU ha celebrado las medidas de apoyo a las de moratoria anunciadas estos días, pero pide que las entidades bancarias vayan más allá de los tres meses brindados por el Gobierno, acordando con sus clientes plazos más amplios, de unos seis meses.

Además, la asociación ha asegurado que existe voluntad de los consumidores de mantenerse en el cumplimiento voluntario de sus obligaciones de pago. "Así lo demuestra la baja tasa de morosidad, tanto absoluta como relativa, claramente inferior a la empresarial", ha precisado.

En este sentido, Ballugera ha pedido que se contemple la posibilidad de condonar el interés remuneratorio durante ese periodo, reanudándose la amortización tras el cese de la moratoria si el deudor ha conseguido recuperarse, u ofreciendo, en caso contrario, la posibilidad de líneas de crédito extraordinarias para financiar la devolución de las cantidades aplazadas.

contador