• En 2008, el desplome fue del 54% durante 432 días
  • Si el índice se desplomara como en 2008, caería hasta 1.134 puntos
  • Y si la caída fuera como en 2008, la corrección le llevaría a 915 puntos
wallstreet

Pérdidas superiores al 1% para el Ibex, mientras nos encontramos en un momento de mercado en el que las bolsas están lanzando las mismas señales preocupantes que en 2001 y 2008. Esto puede ser una señal de alarma importante de cara a invertir nuestro dinero en los próximos meses.

  • 37.798,970
  • -
  • 10.526,900
  • -1,50%

Según los analistas independientes de Ciovacco Capital Management, las señales técnicas mensuales de los índices de Wall Street suponen un conjunto de banderas rojas que los inversores deben tener muy en cuenta en 2016.

Estos expertos, que han sido alcistas casi desde los mínimos de marzo de 2009 en la bolsa americana, observan ahora señales muy similares a las que se produjeron en 2001 y 2008, cuando Wall Street se desplomó con fuerza.

Lea también: Wall Street consigue salvar los muebles en el último momento dibujando un 'martillo'

RECORDANDO LAS CAÍDAS DE 2001 Y 2008

En 2001, el S&P 500 se desplomó un 43% durante casi 700 días. En 2008, el desplome fue del 54% durante 432 días

Desde Ciovacco Capital, consideran que el entorno de mercado "no es favorable" para comprar acciones, por lo que no aconsejan aumentar posiciones en estos momentos, pese a las recientes caídas del mercado. En su opinión, el ratio rentabilidad/riesgo para comprar acciones es muy pobre actualmente.

En 2001, el S&P 500 se desplomó un 43% durante casi 700 días. En 2008, el desplome fue del 54% durante 432 días. Si el índice se desplomara como en 2008, caería hasta 1.134 puntos. Y si la caída fuera como en 2008, la corrección le llevaría a 915 puntos. Este escenario quedaría invalidado si el S&P 500 consiguiera cerrar por encima de 1.990 puntos el próximo viernes.

Lea también: WSJ advierte: Santander camina por una cuerda muy floja

Estos expertos recuerdan que los gráficos no pueden predecir el futuro y que es necesario enfrentarse al mercado con la mente abierta y la máxima flexibilidad posible, con el fin de adaptar nuestras estrategias a los movimientos de los precios. En este sentido, recuerdan que los gráficos pueden comenzar a mejorar y anular las señales bajistas que observan actualmente.

Lea también: ¿Hemos visto ya los mínimos anuales en el S&P 500?: claves para seguir el mercado

¿HEMOS VISTO YA LOS MÍMIMOS EN WALL STREET?

William Watt, experto en los mercados financieros y colaborador de MarketWatch, ha comentado que es imposible saber si los mercados han tocado suelo tras las últimas caídas. Establecer un suelo de mercado es prácticamente imposible, incluso para los profesionales, porque el comportamiento de las bolsas a corto plazo es imprevisible.

Lea también: Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

¿AGUANTARÁN LOS MÍNIMOS DEL MIÉRCOLES?

Los rallys como el de la semana pasada se deben al cierre de posiciones cortas y a inversores que compran en los mínimos

Una de las claves será controlar los mínimos del miércoles, que en el caso del S&P 500 fueron los 1.812 puntos, nivel de precios que coincide con los mínimos de febrero de 2014. Adam Sarhan, CEO de Sarhan Capital, señala que ese nivel puede ser un mínimo temporal, pero que es probable que sea puesto a prueba a corto plazo.

Los rallys como el de la semana pasada se deben al cierre de posiciones cortas y a inversores que compran en los mínimos, pero la previsión de Sarhan es que los mercados vuelvan a caer y que comience un mercado bajista en Wall Street.

En su opinión, el suelo de mercado no se formaá hasta que pase "mas tiempo" y haya un mayor deterioro de los precios. Sarhan prevé que este proceso dure entre 18 y 36 meses.

Lea también: Goldman prevé que el euro pierda la paridad contra el dólar en un plazo de 12 meses

UN NIVEL DE PRECIOS IMPORTANTE: LOS 1.934 PUNTOS DEL S&P 500

Pensamos que el mercado alcista terminará este año, pero si recupera los 1.934 puntos, no terminará ahora

Por su parte, Matthew Tuttle, director de Tuttle Tactical Management, considera que los 1.934 puntos del S&P 500 es un nivel clave para el principal indicador mundial.

Si el selectivo consigue cerrar por encima, se acabará la presión bajista sobre Wall Street de los últimos meses. "Pensamos que el mercado alcista terminará este año, pero si recupera los 1.934 puntos, no terminará ahora", ha señaladoTuttle.

Por el contrario, perder los mínimos anuales en el S&P 500 supondría que la actual corrección todavía tiene recorrido y podría estar indicando el principio de un mercado bajista en Wall Street.

Lee además:

Atentos: puede ser un gran momento para comprar acciones

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

¿Por qué RBS piensa que China es el principal problema para las bolsas mundiales?

contador