• A las 20:00 horas, Dow Jones: 0,62%; Nasdaq: 0,58%; SP 500: 0,54%
Financial bull, markets, traders, New York, NYSE, money. Photo: Chris Brown

La Bolsa de Nueva York se ha olvidado por un día de Grecia y se ha centrado en la reunión de la Reserva Federal, que se inicia este martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. El mercado, que opera con ganancias, espera que se normalicen tipos en diciembre, mientras que los economistas apuestan por una subida de tasas en septiembre.

  • 38.386,290
  • -

Hacia las 20:00 horas, el Dow Jones sube un 0,62%, el S&P 500 se revaloriza un 0,54% y el Nasdaq avanza un 0,58%. El Dow Jones está por encima de los 17.900 puntos, y por tanto por encima del cierre de diciembre.

Lea también: La incertidumbre sobre Grecia se mantiene pero el Ibex cierra con subidas del 0,27% hasta los 10.871 puntos

Los mercados de renta variable parecen haberse olvidado momentáneamente de Grecia. Este martes no ha habido señales importantes ni en sentido positivo ni en el contrario, y el alivio que está dando esta semana el mercado de deuda, permite a los inversores posicionarse y que los índices recuperen una pequeña parte de las pérdidas de las últimas sesiones.

Estamos recibiendo lo último sobre Europa (negociaciones en torno a Grecia) y las cosas no están tan mal

Wall Street ha vuelto a seguir la estela de Europa y se mueve con subidas, algo más importantes que en el viejo continente. Los inversores norteamericanos están pendientes de la reunión de la Reserva Federal que se inicia este martes y termina el miércoles. A las 20:00 horas de este miércoles se conoce la decisión sobre tipos, que salvo sorpresa mayúscula no ofrecerá cambios. Media hora después, comparecerá Janet Yellen, presidenta de la autoridad monetaria, para informar de las predicciones económicas de la Reserva Federal. Las previsiones que maneje el banco central y el tono que use Yellen, son dos indicadores decisivos para que los inversores puedan normalizar cuándo se producirá la normalización de tipos, algo difícil teniendo en cuenta que los cambios de ciclo son los más complicados de analizar desde la macro.

Los economistas consideran en su mayoría que la subida de tipos se producirá en septiembre. Esta semana The Wall Street Journal ha preguntado sobre ello a 66 economistas, y el 72% espera que sea septiembre. El 5% apuesta por octubre, el 9% apunta a diciembre y sólo el 5% espera que sea en 2016.

Si la Reserva Federal se adelanta y sube tasas antes de que la economía haya consolidado su recuperación, podría suponer un shock a ésta. Pero tampoco sería positivo que esperara demasiado tiempo. El 73% de los economistas encuestados considera que éste es el mayor riesgo.

El mercado no tiene la misma visión. Según la herramienta Fedwatch del Grupo CME, cita MarketWatch, los operadores de futuros apuestan por diciembre en un 67% de los casos, mientras que 'sólo' el 28% señala a septiembre como opción prioritaria.

LA FED MARCA EL RITMO

La reunión de la Reserva Federal marca el ritmo del mercado, aunque no cesan del todo las preocupaciones sobre Grecia. “Estamos recibiendo lo último sobre Europa (negociaciones en torno a Grecia) y las cosas no están tan mal”, opina Art Cashin, de UBS, en CNBC.

"En este momento lo que está tomado el centro del escenario es la reunión de la Fed de este martes y miércoles", dijo en CNBC Jeff Kravetz, estratega de inversión en el US Bank Wealth Management. "Puede que no tengamos nada nuevo fuera partir de la Fed. Nada ha cambiado sustancialmente en la Fed”, añade.

ECONOMÍA

En Estados Unidos, los permisos de construcción de abril han bajado hasta 1,1 millones desde 1,14 millones, aunque el consenso esperaba un dato de 1,093 millones.

Además, los inicios de viviendas de abril han bajado hasta 1,036 millones desde 1,165 millones, por debajo de los 1,10 millones esperados.

EMPRESAS

La cotización de NCR ha sido suspendida este martes en Wall Street, cuando sus acciones subían más de un 14%. Según Reuters, Blackstone y Carlyle planean lanzar una oferta conjunta por un total de 10.000 millones de dólares.

Según Reuters, Blackstone y Carlyle están preparando una oferta conjunta por NCR por un valor de más de 10.000 millones de dólares. Esta oferta incluiría deuda, según fuentes familiares con la operación citadas por Reuters.

Lee además:

Ocho previsiones clave para los mercados en un entorno de 'represión financiera'

El millonario Donald Trump presenta su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Tsipras: el FMI tiene una responsabilidad 'criminal' en la situación económica actual de Grecia

contador