• Una caída del precio de la vivienda puede provocar un efecto devastador
  • Daniel Lacalle señala que el Gobierno no puede alimentar las burbujas
  • La entrada de China en el FMI, otro factor a tener en cuenta
DanielLacalle

El economista Daniel Lacalle ha publicado un interesante artículo en el blog Lleno de Energía, de El Confidencial, en el que analiza la burbuja inmobiliaria en China y sus efectos devastadores para el mercado.

En su opinión, la “planificación central” del Estado chino “no sólo no evita burbujas, sino que las alienta”. Además, considera imprescindible que los Gobiernos no se dediquen a inflar este tipo de burbujas, como ha ocurrido en el gigante asiático.

El regulador aprobó una ley donde se puede usar el activo inmobiliario para garantizar préstamos usados para invertir en bolsa

“El regulador aprobó una ley donde se puede usar el activo inmobiliario para garantizar préstamos usados para invertir en bolsa”, recuerda Lacalle.

Además, este experto señala que no es conveniente “echarle la culpa al chivo expiatorio. Primero echar la culpa de la corrección a los 'cortos' y luego prohibir a los inversores mayoritarios vender”.

Por último, señala que no se puede “intentar perpetuar la burbuja con dinero público. El Gobierno chino ha invertido casi 147.000 millones de dólares en mantener la bolsa a flote”.

Lea también: Cierre de Asia: la bolsa china no detiene su desplome y el Shanghai Composite baja un 5%

EL ERROR ES CONSTRUIR BURBUJAS QUE SOSTIENEN A OTRAS

Según Lacalle, es difícil predecir qué puede ocurrir en China, “porque no sabemos cuántos de estos préstamos avalados por vivienda van a ejecutarse, creando una caída del precio de la vivienda, y lo que viene detrás”.

Para Lacalle, “el error es construir burbujas planificadas que sostienen a otras … Deuda que infla el sector inmobiliario que financia a la especulación minoritaria en bolsa, que mantiene a empresas ineficientes capitalizadas y crea mayor sobrecapacidad”.

Por otra parte, Lacalle señala que hay teorías en la City de Londres que apuntan a que China acepta el desplome de sus bolsas antes de entrar en el Fondo Monetario Internacional (decisión que se tomará en septiembre u octubre), para posteriormente “llevar a cabo una enorme devaluación del yuan”.

Lee además:

Cierre de Asia: la bolsa china no detiene su desplome y el Shanghai Composite baja un 7%

contador