ep archivo   urna electoral elecciones
EUROPA PRESS - Archivo

Las próximas elecciones municipales y autónicas del 28 de mayo podrían tener un impacto significativo en la economía española y en las inversiones a corto plazo, si son interpretadas en los mercados como un anticipo de los resultados de las elecciones generales de diciembre. ¿Condicionará la posición de los inversores el resultado?

Según consideran los analistas de Libertex, las elecciones autonómicas y municipales no tienen, por sí mismas, una importancia trascendental para los mercados financieros. "Sin embargo, los resultados del 28 de mayo pueden ser vistos como un reflejo de lo que ocurrirá en las elecciones generales. Los mercados, por tanto, podrían anticipar si es previsible que se produzca un cambio de gobierno nacional o no y, por tanto, provocar un determinado posicionamiento en los inversores y un incremento de la volatilidad y de los movimientos hasta el mes de diciembre".

Como explican, la continuidad de los gobiernos suele ser recibida por los mercados con un clima de confianza, ya que no es previsible que se produzcan cambios regulatorios importantes respecto a la legislatura anterior. "Sin embargo, se podrían generar movimientos profundos si, en la etapa de campaña, el ganador ha promovido anuncios que afecten negativamente a las empresas del Ibex 35".

Mientras, cuando se producen resultados poco contundentes, que obligan a pactos y situaciones políticas inéditas, "la situación de inestabilidad produce una inmediata volatilidad en los mercados. Un cambio de gobierno también produciría, a priori, un incremento de la volatilidad".

Para los expertos de la plataforma internacional de trading online, las situaciones de volatilidad son el caldo de cultivo ideal para las operaciones con CFDs, ya que los inversores se benefician tanto de las subidas, como de las bajadas, si toman las decisiones apropiadas.

"Por lo tanto, las convocatorias electorales pueden ser un momento idóneo, sobre todo las fechas posteriores a las elecciones, para estas operaciones. Los resultados de las elecciones definirán los siguientes movimientos, según las previsiones de posibles cambios de gobierno", dicen.

contador