• Los beneficios empresariales tienen más recorrido alcista que riesgo bajista "por primera vez en muchos años", añade el responsable de inversiones de JP Morgan Banca Privada
cbasia2d3

La situación en Europa es complicada... eso es un hecho. Las próximas citas electorales (en Francia y Alemania) generan una gran incertidumbre que no pasará, al menos, hasta que se conozca el resultado de los comicios galos, que son los que más preocupan por esa posibilidad de que gane el extremista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen. Así pues, hasta el 7 de mayo, cuando se celebrará la segunda vuelta de las elecciones francesas, las dudas seguirán ahí (y podrían aumentar dependiendo del resultado de la primera vuelta, el 23 de abril). Aun así, JP Morgan recomienda superar los miedos y no esperar a que el panorama se aclare para tomar posiciones en valores europeos.

"Como el sentimiento actual es negativo, cualquier mejora de las perspectivas de la región podría tener un efecto significativo, que generaría flujos de inversión y apoyaría a los precios de los activos", afirman desde JP Morgan

“La incertidumbre es alta, pero parece que queda reflejada en la rentabilidad inferior de los mercados de renta variable de la región en los últimos cinco años. Aunque podría parecer prudente, esperar a que se aclare completamente la situación podría ser una estrategia costosa", señala Borja Astarloa, responsable de inversiones de JP Morgan Banca Privada.

Astarloa reconoce que el aumento del euroescepticismo y la incertidumbre política podrían hacer del 2017 el año más difícil de la historia de la Unión Europea (UE). Aun así, subraya la fortaleza que ha demostrado Europa en el pasado para superar situaciones adversas y apunta que estas situaciones también generan oportunidades. "Como el sentimiento actual es negativo, cualquier mejora de las perspectivas de la región podría tener un efecto significativo, que generaría flujos de inversión y apoyaría a los precios de los activos", afirma.

UN CRECIMIENTO EN BENEFICIOS NO VISTO EN MUCHOS AÑOS

El responsable de inversiones de JP Morgan recalca las fortalezas de Europa, con una economía "preparada para aumentar a gran velocidad y proporcionar oportunidades a los inversores" y también con un crecimiento de los beneficios empresariales que tiene más recorrido alcista que riesgo bajista "por primera vez en muchos años". "Los beneficios en Europa siguen cerca de un 20% por debajo de su nivel máximos. Sin embargo, en 2017 podría ser distinto", apunta Borja Astarloa.

Europa cuenta también, según destaca este experto, con el apoyo de un Banco Central Europeo (BCE) dispuesto a hacer "todo lo que sea necesario" para respaldar la recuperación de la región. “En este contexto, parece adecuado mantener cierto grado de exposición a la renta variable europea. Es importante recordar que la región representa cerca del 20% del PIB mundial, y una proporción similar de los mercados de renta variable globales; evitarla completamente podría afectar significativamente a la rentabilidad de las carteras", advierten desde JP Morgan.

Noticias relacionadas

contador