ep vista del interior y la cupula del palacio de la bolsa en la ultima sesion del ano para el ibex
Vista del interior y la cúpula del Palacio de la Bolsa.Alberto Ortega - Europa Press

En un momento de altas tasas de inflación, que ni los organismos internacionales pudieron predecir, desde GVC Gaesco apuestan por los títulos 'value', los que tienen una capitalización bursátil en línea con su valoración contable, frente a los 'growth', que son exactamente lo contrario.

"Venimos de un ciclo 'growth'", ha advertido Jaume Puig, CEO y CIO de GVC en la conferencia 'Mercados e inflación: ¿Dónde invertir en 2022?'. "Lo que estamos viendo cada día del año pasado, es que cuando los tipos de interés suben, cuando la economía se normaliza, el 'value' tiene muchas más alzas que el 'growth'", ha sentenciado.

En este sentido, el gran riesgo que tienen los mercados en los próximos meses son las alzas de la inflación y las subidas de tipos, para los cuales los valores con una capitalización bursátil más cercana a su valoración contable están mejor preparados. "Hay una diferencia en favor del 'value' del 11,8%", ha explicado.

Bajo este panorama macroeconómico, el Ibex, con una composición en la que pesan más los títulos 'value' y los bancos, puede beneficiarse de la situación. "En todas las fases 'growth', las bolsas europeas y el selectivo español han sido los últimos", ha señalado Puig, quien ha puesto el foco en la subida de las últimas tres semanas, superior al resto de índices.

"En el Ibex hay poca tecnología de 'growth', que es lo que ha subido hasta ahora. Casi un tercio del índice son valores bancarios", ha explicado Xavier Cebrián, Senior Asset Manager de GVC. Es por ello que ante las subidas de los tipos de interés para capear la inflación y por su composición más 'value' con alto peso del sector financiero, "la bolsa española puede tener un mejor comportamiento que el resto de plazas mundiales".

Eso sí, Puig ha alertado de un punto a tener en cuenta. Los valores 'growth' no es que estén ganando menos que los 'value', están en negativo, por lo que es probable que el ciclo actual, del que el selectivo español se está beneficiando desde que empezó 2022, puede terminarse antes de tiempo. "No es lo mismo que unos ganen y otros pierdan a que uno gane mas que otro. Cuando uno pierde y el otro gana, se produce una presión", ha dicho este experto.

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ POR LAS NUBES

Desde GVC esperan que la inflación siga en cotas altas, entre otras cosas porque las empresas ya no usan los márgenes de beneficios como airbags para no traspasar al consumidor final el aumento de los costes de producción. "Hoy, los precios de las materias primas son un 45% superiores a los de antes del virus", ha sentenciado Puig. Además, tanto los consumidores como las propias empresas tienen unos niveles de ahorros no vistos desde hace mucho tiempo, debido a que no han podido gastar el dinero.

"Los bienes se han liberalizado, pero los servicios no. Cuando éstos vuelvan a la normalidad, va a haber un repunte de precios por la alta demanda", ha afirmado Puig.

Por tanto, sostienen que la presión de precios se mantendrá en cotas elevadas, algo que no vieron venir ni desde el Fondo Monetario internacional, cuando hace un año pronosticaban que la inflación de las economías avanzadas se quedaría en el 1,3%.

Noticias relacionadas

contador