ursula-von-der-leyen-qui-a-rencontre-macron-n-a-pas-l-intention-de-s-isoler
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Cuenta atrás para los coches híbridos y de combustión. Bruselas quiere prohibir su venta con una medida que los expertos de Bank of America califican de ser "la gran sorpresa" de su plan, el 'Fit for 55'. Ahora bien, ¿Cómo posicionarnos en bolsa para no quedarnos en fuera de juego?

Si los expertos de BofA hablaban este jueves del "positivo" (y obvio) impacto para el sector de las energías renovables del proyecto de la UE, ahora es el momento de que la automoción y los metales pasen la ITV de la entidad estadounidense.

Para empezar, 2035 es una fecha demasiado cercana. Los expertos de BofA recuerdan que países como Francia y Alemania, siendo este último motor económico del Viejo Continente y del sector automovilístico, pidieron que, al menos, se aplazase la recomendación de prohibición hasta 2040.

"La propuesta es impresionante, pero no deja de ser simplemente un compromiso", apostillan los analistas de la entidad estadounidense, que aprovechan para quitar hierro al asunto y presión al sector "de cara a los próximos años". En este sentido, subrayan que, si se quiere cumplir la hoja de ruta de Bruselas, la penetración de los coches 100% eléctricos debe dar un paso adelante entre 2030 y 2035.

2030 es, por tanto, la fecha límite que marcan en rojo en el calendario los expertos del banco. Hasta entonces, la presión sobre las automovilísticas será "limitada". Además, la mayoría de ellas ya están haciendo los deberes y, por ejemplo, BMW y Volkswagen prevén que el 70% de sus ventas en Europa sean coches eléctricos.

¿QUÉ RECOMIENDAN 'COMPRAR'?

Con todas las cartas sobre la mesa, desde BofA se decantan por aconsejar 'comprar' ALD, Continental AG, Daimler, Faurecia, Pirelli, Stellantis, Traton y Valeo. La entidad estadounidense mantiene el rating de 'neutral' a Michelin, Porsche, Renault, Volkswagen y Shaeffler. Finalmente, recomienda 'vender' Aston Martin, BMW, Hella, Nokian Tyres, Volvo y Norma Group.

¿Y LOS METALES?

En otro de sus más recientes informes, los expertos de BofA analizan el impacto del plan de la UE para la industria del metal. Dentro de esta, los más expuestos son el acero y el aluminio, por tener una huella de carbono más alta (y directa) que el resto.

Desde BofA apostillan que la mayoría de emisiones CO2 se concentran en las actividades 'downstream', y que las "buenas noticias" para las compañías europeas de aluminio, como Rusal, Norsdk Hydro y Rio Tinto, es que la mayoría de su producción (pero no toda) se sustenta con energía hidroeléctrica.

A la hora de hablar de títulos más concretos, en BofA recomiendan 'comprar' Alcoa, Cleveland-Cliffs, CSN, Freeport-McMoRan, Grupo Mexico, Reliance Steel & Aluminium, Southern Copper, Steel Dynamics, Teck Resources, Ternium, Usiminas y Vale.

Las que se llevan un consejo de 'neutral' son Allegheny Tecnologies, Gerdau, Martin Marietta, MP Materials, Nucor y Vulcan Materials. Finalmente, solo creen inteligente 'vender' US Steel, Nexa Resources y Commercial Metals Company.

Noticias relacionadas

contador