• El selectivo se construye con la premisa de Buffett de seleccionar empresas con ventajas competitivas
Warren_Buffett_2

El sueño de todo inversor, a menudo inalcanzable en una Bolsa tan grande y madura como la de Nueva York, es ganar al mercado. Algo que no es fácil. Con la premisa de inversión de Warren Buffett, el Morningstar Wide Moat es un índice que ha superado al S&P 500 en los últimos años con una cartera de 20 acciones.

Warren Buffett ha sido uno de los inversores más exitosos en las últimas décadas con el estilo de inversión value. La filosofía 'value' en la inversión, que data de los análisis de Benjamin Graham y David Dodd en 1934, se basa en un estilo centrado en los fundamentales de la empresa y en su posición en el mercado. El objetivo es estudiar todos los indicadores disponibles para evaluar el negocio e intentar prever si esa empresa va a tener un resultado mejor que sus competidores en el futuro y, por lo tanto, es atractiva.

Lo que más gusta de este índice es que le gana en performance a largo plazo al SP 500, y que es más defensivo al incorporar valorizaciones por fair value

Una forma de seleccionar estas empresas es teniendo en cuenta a aquellas que tienen una ventaja competitiva frente al resto y, por lo tanto, están en una posición más favorable que el resto de su sector para revalorizarse en bolsa. “La clave para la inversión no está en evaluar cómo una industria va a afectar a la sociedad, o cuánto va a crecer, sino más bien la determinación de la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja. Los productos o servicios que tienen amplia ventaja, son sostenibles y son los que ofrecen recompensas a los inversores”, afirmó en 1999 Warren Buffett en Fortune Magazine.

Morningstar, firma de análisis estadounidense de mercados y fondos, quiso plasmar esta idea en un índice. Así, lanzó un selectivo compuesto por 20 acciones que se revisa trimestralmente. La idea es sencilla, pero su cálculo muy complejo. Primero se hace una preselección de 140 acciones a partir de 1.500 compañías, con las que tienen menor precio respecto a su fair value (precio por el que sería justo comprar una compañía) otorgado por Morningstar.

Después, los analistas de la firma norteamericana realizan un estudio cualitativo de las compañías restantes para la selección de 20 valores, y todos tendrán un peso del 5% en la composición del índice. Este proceso se repite cada trimestre. Tras la última revisión, en junio, en el índice hay compañías como Google, Berkshire Hathaway, American Express, Exxon Mobil o Twenty-First Century Fox.

Lea también: Cinco claves del estilo de inversión de Warren Buffett: la apuesta por el largo plazo

COMPARATIVA

Desde 2007, con crisis financiera de por medio, el Morningstar Wide Moat Focus Index promedia un 10,91% de retorno anualizado hasta marzo de este año, frente al 7,16% del S&P 500. Mientras que la ratio de Sharpe (mide la rentabilidad respecto al riesgo) es de 0,48% para el selectivo de Morningstar frente al 0,40% en el índice de Wall Street.

Si la comparativa se realiza en los últimos cinco años (hasta el 31 de marzo), los resultados se igualan, aunque sigue ligeramente por encima el Wide Moat con un 14,54% frente al 14,47% del S&P 500. No obstante, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el S&P 500 se sitúa por delante con una gran ventaja, con un 12,73% frente a un 5,45%.

“Lo que más gusta de este índice es que le gana en performance a largo plazo al SP 500, y que es más defensivo al incorporar valorizaciones por fair value”, explica Eduardo Escario, de Van Eck, gestora que lanzó en 2012 un ETF que replica el selectivo de Morningstar. Escario, reconoce: “Probablemente la metodología es bastante compleja y eso frena (a los selectores) a la hora de explicarlo internamente”.

Lee además:

Las 10 mayores compras de Warren Buffett

Berkshire Hathaway adquiere Precision Castparts por 235 dólares por acción en efectivo

Warren Buffet tenía razón sobre Twitter: cinco opciones mejores para invertir

Warren Buffet y Bill Gates 'fichan' a otro millonario filántropo

El único truco que debe conocer para operar como Warren Buffett

Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares

contador