ep vista general del palacio de la bolsa de madrid con valores del ibex en madrid espana
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid con valores del Ibex, en Madrid, (España)Óscar Cañas - Europa Press
21,920€
  • 0,020€
  • 0,09%

Octubre se está caracterizando por el movimiento que se está viendo en los valores de pequeña capitalización, conocidos coloquialmente como 'chicharros'. Service Point ha llegado a subir un 275% en tres días, Tubos Reunidos se ha disparado un 145% en tres jornadas, Pescanova ha rebotado más de un 40% en dos sesiones, Fluidra ha registrado un rally del 20% en la última semana...

El buen comportamiento de los valores pequeños queda evidenciado en el ránking de los mejores del mercado español en el saldo anual. La minera Berkeley es el título que más se revaloriza en 2020 (+205%) y, dentro del grupo de los diez mejores valores de nuestro mercado en estos diez meses hay otras seis compañías pequeñas: Solaria (+170%), Urbas (+150%), Reig Jofre (+73%), Duro Felguera (+48%), Sevice Point (+47%) y Grenergy (+44%).

COMPRAR O NO COMPRAR, ESA ES LA CUESTIÓN

César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, reconoce que el hecho de que el Ibex esté tan parado hace que los inversores busquen posibles ganancias más rápidas (que también pueden ser pérdidas) de mano de los 'chicharros'. Aun así, no le gusta prácticamente ninguno y solamente se arriesgaría en uno de ellos: Fuidra.

"De todos ellos ahora mismo recomiendo invertir en Fluidra porque está rompiendo (al alza) y, aunque no tiene un volumen salvaje, es un título sólido. Es un valor para comprar ya", explica.

Sobre Fluidra, José María Rodríguez, también analista de Bolsamanía, tiene igualmente una opinión positiva. En este sentido, subraya que hay que diferenciar entre unos valores pequeños y otros.

"Hay 'chicharros' y 'chicharros'. Para mí Fluidra, que me gusta, es más bien una 'small cap', una empresa pequeña. 'Chicharro' tiene connotaciones negativas y no lo relaciono con esta compañía", explica. Otro valor que le gusta entre los pequeños es Grenergy. Tanto uno como otro están rompiendo máximos históricos.

Rodríguez ve asimismo con buenos ojos a Elecnor, Biosearch o Correa (antigua Nicolás Correa). "Todos ellos son alcistas en términos de medio y largo plazo, en especial Fluidra y Grenergy", explica, y añade: "Esto es lo que nos tiene que importar, la tendencia de fondo. Lo otro, lo que se está viendo en Service Point, Tubos Reunidos, Pescanova... son rebotes muy violentos dentro de clarísimas tendencias bajistas de fondo. Lo que ocurre con esto es que, casi siempre, cuando el inversor se entera de que se producen, ya estamos en la parte final de las subidas, por lo cual existe el riesgo de llegar tarde al mercado e incurrir en fuertes caídas", advierte.

EL BUEN AÑO DE FLUIDRA

Fluidra sube más de un 30% en este convulso año beneficiada por el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en su negocio. Frente a otras compañías, que han visto cómo sus números se resentían, Fluidra ha experimentado todo lo contrario, porque la tendencia a quedarse en casa ha disparado la construcción de piscinas por parte de los ciudadanos.

JP Morgan publicaba un informe a principios de mes en el que mejoraba su valoración sobre la empresa (hasta los 16 euros desde los anteriores 13,50 euros. Actualmente cotiza casi en esos 16 euros) por la previsión de ingresos y la estimación de más generación de flujo de caja. También considera el banco que fusionarse con Zodiac permitió a Fluidra un liderazgo global, por el potencial de expansión que ofrece América del Norte, el mayor mercado de piscinas.

En cuanto a otros analistas, recientemente JB Capital Markets apuntó a Fluidra como candidato al Ibex, HSBC mejoró su precio objetivo y Berenberg anunció un potencial de subida del 20% para la acción.

Noticias relacionadas

contador