• Una transformación digital, tal y como señalan, que reducirá los costes de las entidades
  • En la jornada 'Soluciones Fintech para Mifid II' han asegurado que los clientes piden más transparencia
cecabank charla
Cecabank, con la financiación de Web Financial Group, ha realizado una charla sobre Mifid IIAlberto Sánchez

El Consejo de Ministros aprobó a principios de mes la normativa europea Mifid II, que se empezará a implantar en España el próximo 3 de enero. Cecabank ha organizado este lunes una jornada, en la que participó WFG, para conocer cómo Mifid II va a ser un impulso en la transformación digital de la distribución de activos. Una de las conclusiones del encuentro es que la normativa “devolverá la confianza de los clientes a las entidades”.

Joaquín Rivero, director de servicios operativos de Cecabank, señala que Mifid II pone encima de la mesa unas condiciones mínimas de transparencia en toda la cadena de valor. “El objetivo es proteger al inversor, que tenga en su mano la información al detalle”, asegura y matiza que es un “paso más en un largo camino”.

Por su parte, Salvador Mas, consejero delegado de Finametrix, asegura que la nueva normativa contribuirá a devolver la confianza porque “va a aumentar la transparencia y la protección al cliente en casi todos los procesos, que es algo que el cliente estaba reclamando”. No obstante, señala que el cambio se irá viendo. "No creo que se aplique el 3 de enero y el 4 ya veamos un cambio, sino que será paulatinamente”, asegura

Antonio Romero, director corporativo de servicios asociativos, auditorías y recursos de Cecabank, apunta que, aunque la legislación nacional para la transposición de esta directiva "no estará a tiempo", las entidades deberían aplicarla a partir de su entrada en vigor en enero por "prudencia".

La segunda versión de Mifid servirá también como catalizador adicional en el proceso de transformación digital de los servicios financieros. “Se mejora, claramente, en rapidez, transparencia, ahorro de costes, mejora de producto y mejores herramientas para tomar las decisiones”, apunta Fernando Pastor, responsable de Europa Continental y Latinoamérica en Web Financial Group.

NUEVA HERRAMIENTA

Asimismo, Cecabank ha aprovechado la jornada ‘Soluciones Fintech para Mifid II’ para presentar la Solución Global de Valores, una herramienta que nace con el objetivo de que las entidades se adapten a la normativa europea y darles así soluciones.

Javier Planelles, director corporativo de servicios operativos de Cecabank, asegura que aquellas entidades que hagan sus deberes y que utilicen herramientas como la solución global de valores “sí que generarán confianza". "Las que lo vean como una mera obligación, probablemente no lo lograrán, sólo será más papeleo y lo que provocarán será una relación más costosa con sus clientes, por lo que no hay una respuesta única”, puntualiza.

Pastor añade que “tal y como se ha visto en los últimos años, el mercado es muy volátil y está condicionado por muchas situaciones, lo que hace que el cliente pueda girar sus inversiones con este tipo de soluciones”.

Durante la jornada han señalado que la banca española destinará al menos 2.500 millones de euros para adaptarse a esta normativa europea, aunque el montante final podría ser superior.

contador