brokerasiavirus

Los seguros contra riesgo de impago (CDS, por sus siglas en inglés) se han disparado esta semana ante el temor de que las empresas no puedan hacer frente al pago de su deuda por los efectos del coronavirus. La cotización de estos derivados se ha incrementado notablemente, sobre todo, en compañías del sector turístico y petroleras, alcanzando niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2012.

Un índice estadounidense de CDS que incluye empresas con grado de inversión alcanzó los 140 puntos básicos este jueves, su cota más alta desde diciembre de 2011, de acuerdo con los datos de IHS Markit. La situación es muy similar en el índice que incluye a compañías con 'bonos basura', que avanzó hasta los 688 puntos básicos, lo que supone su mayor tasa desde junio de 2012.

Este derivado se utiliza para cobrar un bono cuando el prestatario no puede pagar. A cambio hay que abonar una prima que será mayor cuanto más aumente la probabilidad de impago. Esta es la razón por la que se ha disparado la cotización de los CDS de las empresas turísticas, que son las que se han visto más afectadas por este virus. Verán golpeada su cuenta de resultados y, por lo tanto, tendrán menor capacidad para pagar a sus acreedores.

Sucede lo mismo con las petroleras, que han visto como el crudo ha reducido su cotización a casi la mitad que hace tres semanas, hasta situarse este viernes muy cerca de perder los 30 dólares por barril. El 'oro negro' es el principal activo de estas compañías y con esta depreciación es seguro que los balances se van a ver perjudicados, dificultando el pago de sus bonos corporativos.

El jefe de Estrategias de Inversiones de JP Morgan Asset Management, David Kelly, ha explicado a 'Financial Times' que "estamos viendo una acumulación de crédito dudoso, incluso en el mercado de grado de inversión". Este experto se ha mostrado algo pesimista y ha asegurado que "habrá algunos perdedores".

Para salvaguardarse de los impagos, algunas compañías han tratado de recurrir en los últimos días a pedir líneas de crédito a los bancos y reducir los dividendos a los accionistas, en un intento por apuntalar sus balances.

INDICADOR DE UNA CRISIS

Los CDS son similares a las valoraciones de 'rating', pero van por delante de las decisiones que toman las agencias de calificación porque hay dinero en juego. Incluso se adelantan al mercado, anticipando caídas en las bolsas, aunque a veces se pasen de frenada.

En los últimos tiempos, estos derivados han acertado en el 'deafult' de Argentina en 2001, la crisis financiera del euro en 2012 y la quiebra del Popular en 2017, entre otros complicados momentos económicos.

Noticias relacionadas

contador