• La CNMV sigue los pasos de otros supervisores europeos ante la ola de innovación financiera
sebastian albella

El nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella, quiere pescar entre las empresas financieras que huyen del 'brexit', aunque también pretende comenzar a regular la innovación tecnológica en el sector financiero que actualmente están implementando tanto bancos como grandes tecnológicas y startups.

Corren nuevos tiempos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reciente llegada a la presidencia de Albella, ex del despacho de abogados Linklaters, está provocando toda una revolución silenciosa en el supervisor en las últimas semanas con vistas al 2017, un año importante para el mercado español por las consecuencias del brexit’ -y la esperada llegada de entidades financieras desde de la City- y la ola de innovación tecnológica en el sector financiero y bancario en el ambito 'Fintech' (tecnología financiera).

“La tecnología financiera (FinTech, en inglés) representa una oportunidad para mejorar los mercados financieros. Su aplicación permite ofrecer modelos de negocio más orientados al inversor final e incrementar la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros", dice el supervisor. El objetivo de esta iniciativa es “ayudar” a los promotores y entidades financieras sobre los aspectos normativos del mercado de valores que pudieran afectar a sus proyectos. "[La CNMV] quiere crear un espacio informal de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre sus iniciativas en este ámbito”, señala a través de su web en un nuevo espacio habilitado para ello.

El supervisor insta a las fintech que estén desarrollando este tipo de actividades a que se dirijan a la CNMV para preguntar los aspectos relacionados con la normativa o plantear cualquier duda que les pueda surgir. Desde la institución financiera se aclara que los contactos a través del portal fintech "no implican el inicio de un procedimiento administrativo ni tienen la consideración de asesoramiento legal con efecto vinculante".

MENSAJE: SE REQUIEREN AUTORIZACIONES

En este sentido, el supervisor recuerda que ya existen regulaciones específicas en materia de crowdfunding (inversión colectiva en acciones) y crowdlending (inversión colectiva en préstamos), pero quiere explorar las posibilidades de otras iniciativas relacionadas con el mercado de valores y la inversión. Se trata de un espacio para entablar relaciones con los principales actores del sector en España, paso previo a su regulación.

En concreto, la institución que preside Albella señala al asesoramiento automatizado o la gestión de cartera automatizada (robo advisoring), trading algorítmico (HFT, por su siglas en inglés) y otras actividades que “pueden necesitar la autorización de la CNMV”, según advierte el supervisor en su web. También hace mención de otras actividades de nueva generación como el blockchain, la tecnología descentralizada detrás del bitcoin que están comenzando a desplegar bancos como Santander o BBVA en plataformas internas.

Durante su toma de posesión en noviembre, Albella dijo que uno de sus propósitos será colocar a la CNMV en foros de cooperación europea e internacional, y destacó que en estos momentos de grandes cambios, entre los que ha citado el 'Brexit', la CNMV tiene que tener como prioridad "contribuir a hacer lo más atractivo y acogedor posible el mercado de valores español", algo para lo que el ministro Guindos se ha comprometido a ayudarle. "Es un gran honor y responsabilidad asumir la presidencia de esta casa, lo que hago con el mayor ánimo y el mayor de los empeños por hacer las cosas bien", apuntó.

Noticias relacionadas

contador