ep archivo   el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar interviene durante la presentacion
Consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo GortázarRober Solsona - Europa Press - Archivo
4,505€
  • 0,031€
  • 0,69%

CaixaBank propondrá en la próxima junta general de accionistas la reelección de Gonzalo Gortázar como consejero delegado por un periodo de cuatro años, al tiempo que propondrá nombrar consejero al ex-CEO de Siemens Peter Löscher, en sustitución de John S. Reed, que planteó su renuncia a partir de la junta.

La junta general de accionistas tendrá lugar, en segunda convocatoria, el 31 de marzo de 2023 a las 11.00 horas. Se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia (Avenida de las Cortes Valencianas, 60, Valencia). La entidad financiera no prevé que se pueda celebrar en primera convocatoria, para el 30 de marzo a la misma hora.

Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración, el consejo también propondrá el reparto de un dividendo de 0,23 euros por título, que se hará efectivo a partir del 12 de abril de 2023.

Löscher es licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad de Viena, además de en Administración de Empresas por la Universidad China de Hong Kong y máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Viena. También cursó el Programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard.

Actualmente, es consejero no ejecutivo independiente de Telefónica y presidente el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland, además de miembro del consejo de supervisión de Philips, consejero no ejecutivo de Thyssen-Bornemisza Group y miembro del consejo de Doha Venture Capital.

Entre 2007 y 2013 fue presidente y consejero delegado de Siemens, mientras que entre 2014 y 2016 fue consejero delegado de Renova Management. También fue presidente del consejo de Sulzer y presidente del consejo de OMV. Ocupó cargos de responsabilidad en Global Human Health, Merck, GE Healthcare BioSciences, General Electric, Amersham, Aventis y Hoechst.

El consejo también someterá a votación de los accionistas la reelección de la exministra socialista Cristina Garmendia Mendizábal y la empresaria María Amparo Moraleda Martínez como consejeras independientes, ambas por mandatos de cuatro años.

POLÍTICA DE REMUNERACIONES

Respecto al resto de puntos del día, también se aprobará la nueva política de remuneraciones del consejo de administración, que estará vigente para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, que contempla eliminar el límite de incrementos anuales del 10% para la remuneración fija del consejo de administración. Para 2023, el alza decidida ha sido del 5%.

Así, la entidad ha propuesto que la remuneración fija de los consejeros (sin tener en cuenta funciones ejecutivas) sea 3,07 millones de euros, lo que supone un alza del 5% respecto a los 2,92 millones que se fijaron en abril de 2022. Asimismo, se ha elevado la retribución de los presidentes de las comisiones del consejo, que deberán ser mínimo un 50% superiores a las de los vocales, frente al 20% anterior.

Al consejero delegado y el presidente en el desempeño de sus funciones ejecutivas también les corresponde un incremento del 5% en su remuneración fija en metálico. Así, la retribución de Gonzalo Gortázar pasará a ser de 2,37 millones, frente a los 2,26 millones anteriores, mientras que la de José Ignacio Goirigolzarri será de 1,73 millones, frente a los 1,65 millones del año pasado.

El importe 'target' de remuneración variable con métricas plurianuales para ambos también ha experimentado un alza del 5%, por lo que será de 954.240 euros para Gortázar y de 336.000 para Goirigolzarri.

Durante la junta, los accionistas también deberán votar sobre la entrega de acciones a favor de los consejeros ejecutivos como pago de los componentes variables de su retribución. Así, se realizará un pago directo, correspondiente al 40% de la liquidación de la retribución variable que les corresponde para el ejercicio 2023, que se abonará al finalizar el primer trimestre de 2024. Este 40% será a medias en metálico y acciones.

El 60% restante liquidará en diferido durante un tiempo de cinco años, a entregar por quintas partes antes de finalizar el primer trimestre de los años 2025 a 2029. Esta segunda remuneración será un 30% en metálico y un 70% en acciones.

En otro sentido, el consejo someterá a votación de los accionistas que el nivel máximo de retribución variable para los 173 empleados cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo de la Sociedad sea del 200% de su fijo.

Noticias relacionadas

contador