ep archivo   fachada de la sede de caixabank en la avenida diagonal de barcelona
Fachada de la sede de CaixaBank.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

CaixaBank Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB español para el presente año hasta el 2%, lo que supone un incremento de 7 décimas sobre su anterior estimación, debido a que el "buen dato de crecimiento" del primer trimestre, del 0,5% intertrimestral, "ahuyentó los temores de recesión a corto plazo".

También subraya "la rápida moderación de los precios de la energía que se ha producido en los últimos meses", y que "los datos que se han publicado los últimos meses, en general, han sido mejores de lo esperado", como el PMI para el sector servicios, que se situó en mayo en los 56,7 puntos, "ampliamente por encima del nivel a partir del cual se suelen observar tasas de crecimiento positivas (50 puntos)".

"No obstante, mientras un crecimiento del 2% en un contexto tan retador como el actual es ciertamente positivo, es importante resaltar que gran parte de este crecimiento proviene del buen desempeño del sector exterior", señala.

Mientras tanto, la demanda interna, en contraposición, "se muestra débil, afectada por el impacto de la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés".

En el mercado laboral, la entidad observa una "ligera moderación en el ritmo de creación de empleo", ya que "la afiliación aumentó en 200.411 personas en mayo, ligeramente por debajo de la media en un mes de mayo (214.000 de media en el periodo 2014-2019)".

Noticias relacionadas

contador