• El Ibex se mueve entre los 8.600 y los 8.800 puntos, y lleva así 11 sesiones
  • Las actas de la Fed serán la referencia clave del día

El Ibex 35 cotiza con subidas que cercanas al 1% y en torno a los 8.800 puntos que se le han resistido en los últimos días, tras haber abierto con pérdidas y haberse girado bruscamente a media sesión. El selectivo español vuelve a vivir una jornada de fuertes altibajos al igual que el resto de las bolsas europeas, que se mueven con pequeñas caídas.

  • 11.100,800
  • -0,48%

El índice español ha comenzado a cotizar a la baja, con el lastre inicial de dos de sus blue chips como son Telefónica y Santander, que caían en torno a un 1% al iniciarse la sesión para después rebotar y situarse en positivo. En el caso de la teleco, esta semana reparte un dividendo de 0,40 euros por acción, mientras sigue pendiente de posibles ofertas por su filial británica O2 ante la negativa de Bruselas a la operación de venta a Hutchison por más de 10.000 millones de euros. Por su parte, el banco presidido por Ana Patricia Botín se anota más de un 1%, en línea con el resto del sector.

Lea también: ¿Sería positivo para las acciones de Telefónica vender O2 por una oferta inferior a la de Hutchison?

Si el Ibex puede saltar y confirmar por encima de los 8.840 puntos no descarto incluso la vuelta a los máximos de abril (9.360 puntos)

El Ibex, que encuentra así apoyo en los bancos para girarse al alza, sigue moviéndose en un margen estrecho pero con movimientos bruscos y mucha volatilidad. Ha cerrado en las últimas sesiones entre los 8.600 puntos y los 8.800 puntos, nivel que llegó a tocar este miércoles con una subida momentánea de más del 1% para girarse después a la baja y borrar casi todas sus ganancias.

Lea también: Pérdidas moderadas en Wall Street a la espera de las Actas de la Reserva Federal

En este sentido, desde el punto de vista técnico debemos estar preparados para un violento movimiento que puede llegar en cualquier momento, advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía: "Será el precio el que nos diga, cuando llegue el momento, lo que el Ibex quiere hacer. La zona de soporte la tenemos en los 8.580 puntos con extensión hasta los 8.546 puntos (hueco alcista de la sesión del 13 de abril). Por la misma, cabe decir que de ser capaz de saltar y confirmar por encima de los 8.840 puntos no descarto incluso la vuelta a los máximos de abril (9.360 puntos) de forma casi directa".

Lea también: 'Olvídate de las acciones', la recomendación de Goldman Sachs a los inversores

¿HABRÁ MÁS LUZ SOBRE LA FED?

Las actas pueden dar luz sobre el grado de consenso de los miembros del Comité en torno a retrasar a septiembre o diciembre la nueva subida de tipos

La jornada está marcada por las actas de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán a las 20:00 horas, con la esperanza para los inversores de que arrojen luz sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense, que según los expertos, junto con otras autoridades monetarias mantienen desconcertados al mercado. En España, los inversores también están pendientes de lo que ocurra en Bruselas sobre la posible multa por incumplir el déficit.

"Las actas pueden dar luz sobre el grado de consenso de los miembros del Comité en torno a retrasar a septiembre o diciembre la nueva subida de tipos", apunta en este sentido el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta Domingo. Las conocidas minutas de la institución que preside Janet Yellen serán una referencia clave antes de la reunión que celebrará los días 14 y 15 de junio, sobre la que los inversores dudan si habrá una nueva subida de tipos después del primer alza en casi una década que hubo en diciembre, hasta situarlos en el rango entre 0,25% y 0,5%. De hecho, los presidentes de los bancos de distrito de la Fed de Atlanta y San Francisco, Dennis Lochart y John Williams respectivamente, han asegurado que podría haber un aumento de los tipos el próximo mes antre la "buena marcha" de la economía norteamericana.

Lea también: ¿Dónde está el mayor potencial en las bolsas? Dos claves para ganar dinero en 'un 2016 difícil'

LA DEUDA SE DISPARA... ¿QUÉ DIRÁ BRUSELAS?

En España, los inversores también están pendientes de lo que ocurra en Bruselas sobre la posible multa por incumplir el déficit. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se habría ya decantado por retrasar la sanción, al menos hasta que se aclare la situación política en el caso español, con lo que habría que esperar al menos hasta el 26 de junio.

La Comisión Europea ha decidido aplazar hasta principios de julio, después de las elecciones del 26 de junio, la decisión que debe tomar para certificar si hubo o no "falta de acción efectiva" en España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, y que si así fuese conllevaría una multa del 0,2% del PIB, equivalente a más de 2.000 millones de euros. Además, ha exigido un recorte adicional de 7.500 millones entre este y el próximo ejercicio para no volver a desviarse de los objetivos de déficit, en el 3,6% en 2016 y en el 2,5% en 2017.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo disminuye casi un 1% hasta los 142,4 puntos, sin que se haya observado un impacto por la noticia. No obstante, el diferencial disminuye por el aumento de la rentabilidad del bono alemán a 10 años, algo que también ocurre con la deuda española. Los títulos a 10 años registran ligeras ventas que elevan el rendimiento hasta el 1,57%, lo mismo que con el bono a 2 años, cuya rentabilidad aumenta hasta el 0,65%.

JAPÓN SORPRENDE CON SU CRECIMIENTO

Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas han cotizado con pérdidas, muy leves en el caso del Nikkei japonés y de más del 1% para el Shanghai Composite chino y para el Hang Seng de Hong Kong. En este caso la clave de la jornada ha estado en el dato de PIB de Japón, con un crecimiento entre enero y marzo del 1,7% anual y del 0,9% trimestral, en ambos casos muy por encima de las expectativas. Aun así, "seguimos viendo una elevada probabilidad de más medidas expansivas tanto desde un punto de vista fiscal como monetario. Pero en este último caso no lo vemos a muy corto plazo", apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve con retrocesos hasta caer por debajo del cruce en 1,127 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo cotiza con pequeños avances en un día en el que la Agencia de Información de la Energía (AIE) de Estados Unidos publicará las estadísticas de inventarios semanales de crudo.

Lee además:

¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

George Soros apuesta por el oro y deja a un lado la renta variable

Protagonistas de la mañana en España: BPA, Banca March, Maduro, Acuamed...

contador