ep archivo - el presidente del consejo de supervision del bce andrea enria
Andrea Enria, BCE.BCE - Archivo

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado "frustrado" porque las entidades bancarias no tienen en cuenta las recomendaciones que realiza el organismo con el objetivo de aumentar su rentabilidad, según ha asegurado este martes durante su participación en un acto organizado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

El máximo supervisor bancario del BCE ha recordado que los bancos han reaccionado a las bajas valoraciones bursátiles y la baja rentabilidad echando la culpa a "una supervisión excesivamente dura y al entorno de los bajos tipos de interés" durante mucho tiempo. Ha concluido que la estrategia que han seguido se ha basado en "posponer o diluir reglas o esperar a que cambie el entorno de los tipos".

En este sentido, Enria ha afirmado que el organismo "ha sido muy claro" desde hace varios años en que los bancos se tienen que centrar en sus áreas de negocio que generan más beneficios y abandonar las que no. Asimismo, también cree que tienen que adoptar medidas de eficiencia de costes e invertir todavía más en procesos de digitalización.

El mandatario del BCE ha reconocido que para los supervisores es "muy difícil" entrometerse en estos procesos, ya que son opciones estratégicas de negocio. "Estamos un poco frustrados porque muchas de las recomendaciones que hacemos a los bancos en esté área no son seguidas por acciones", ha asegurado. Es por ello que la rama de supervisión del BCE está pensando hacer que sus recomendaciones sean "más efectivas".

"Estamos planeando una campaña de inspecciones 'in situ' dirigidas a estos aspectos en los próximos meses. (...) Estamos intentando elevar la presión que podemos poner a través de estos canales", ha asegurado el italiano.

Por otro lado, Andrea Enria ha hablado también del nivel de integración bancaria que existe ahora mismo y con el que no se encuentra "satisfecho". "Ha habido mucho menos progreso de lo que me hubiera gustado", ha asegurado, afirmando que este tema es un "asunto mayor" para él como supervisor.

En este sentido, el presidente del Consejo de Supervisión ha defendido las ventajas de una unión bancaria completa, ya que permitirá una mejor compartición de riesgos en caso de que se produzcan "'shocks' idiosincrásicos" en algún país o de que haya un banco que entre en crisis.

Noticias relacionadas

contador