cbinflacioneuro

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha asegurado que la previsión de la autoridad monetaria es que la inflación de la zona euro se mantenga por encima del 2% hasta finales de año debido al alza del precio del crudo.

La entidad con sede en Fráncfort (Alemania) liga la subida de los tipos de interés a que la inflación se mantenga, a medio plazo, cerca pero por debajo del 2%. A su vez, el consenso del Eurosistema apunta a que el BCE espera que, en los próximos años, la inflación converja de forma que la subyacente alcance el 1,7% y la general el 1,9%.

"La tasa de inflación general de la zona euro alcanzó el 2,1% en septiembre, por encima del 2% de agosto, lo que refleja en gran medida los precios de la energía. En base a los últimos precio del petróleo, se espera que la inflación general se mantenga en los niveles actuales durante lo que queda de año", ha señalado Mersch.

"La tasa de inflación general de la zona euro alcanzó el 2,1% en septiembre, por encima del 2% de agosto, lo que refleja en gran medida los precios de la energía"

Por otro lado, aunque la primera estimación de septiembre de Eurostat indicó que la inflación subyacente descendió hasta el 0,9%, el BCE mantiene la previsión de que ascenderá hasta el 1,7% este año, cuando se estabilizará.

"Esta senda estable enmascara cambios en los componentes de la inflación, ya que se espera que la disminución del componente energético en el horizonte de la proyección sea compensado por el aumento gradual de la inflación subyacente", ha subrayado.

En este sentido, el banquero central ha indicado que, dado que el mercado laboral continúa mejorando, el ligero aumento de la inflación "debería conducir a un mayor crecimiento del salario nominal", lo que a su vez "debería apoyar la inflación subyacente".

Por otro lado, Mersch ha recordado que los cambios en la inflación que ha estimado el BCE están basados en que haya "cierto grado de acomodación de la política monetaria". Por ello, ha recordado que la entidad mantendrá los tipos de interés en su nivel actual "hasta al menos durante el verano de 2019 y, en cualquier caso, por tanto tiempo como sea necesario para asegurar la continua convergencia sostenible de la inflación".

Noticias relacionadas

contador