sinn fein
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald.

Los bancos irlandeses se desploman en bolsa este lunes después de que el partido Sinn Féin haya ganado las elecciones generales celebradas este sábado.

El Banco de Irlanda ha caído un 9,13% y el Allied Irish Bank se ha dejado un -5,55%. El partido nacionalista obtuvo el 24,5% de los votos, superando a los dos grandes partidos tradicionales, Fine Gael y Fianna Fáil. Aun así, el Sinn Féin no tendrá la mayoría de los escaños en el Dáil, el parlamento irlandés, debido al limitado número de candidatos que ha presentado.

Los analistas de la firma irlandesa Goodbody señalan que es poco probable que los elementos más "extremos" de la plataforma del Sinn Féin se conviertan en realidad, pero algunos aspectos, incluyendo impuestos más altos a las empresas, podrían convertirse en ley, así como una propuesta para dejar que el banco central de Irlanda limite las tasas hipotecarias.

Cabe recordar que, el año pasado, el Sinn Féin obtuvo sólo un 9,5% de los votos. Tras los resultados, la líder del partido, Mary Lou McDonald, ha exigido un papel en un futuro gobierno, a pesar de que los partidos de centro-derecha, FG y FF, dijeron antes de las elecciones que intentarían mantener al Sinn Féin fuera de una nueva coalición, comentarios que repitieron el domingo.

Noticias relacionadas

contador