• 4,522€
  • 0,41%
MADRID, 25 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Santander anunció el viernes, al cierre del mercado, que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su participación en Banco de Venezuela a la República Bolivariana de Venezuela por 1.050 millones de dólares.

Las partes esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio de 2009.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan que, aunque el precio de la transacción es inferior al que se venía barajando desde hace un año (1.200 millones de dólares), se trata de una noticia positiva para el Santander por abandonar un mercado que había perdido todo el interés desde el punto de vista estratégico del grupo. Según fuentes del mercado, Venezuela pagará al Santander 450 millones de euros en efectivo y el resto a través de dos pagarés, aunque esto no consta en el comunicado emitido el viernes por el banco español. Asimismo, se menciona la posibilidad de que repatriar parte de los dividendos.

Recordamos que en enero de este año, las negociaciones habían sufrido un importante giro que hacía pensar en que el Santander no lograría cerrar la operación debido a la fuerte caída del precio del petróleo y a las advertencias del Banco Central por la dificultad económica del momento, o que de realizarse no sería a un precio superior a 800 millones de dólares.

El valor libros (capital y reservas) al cierre de 2008 de Banco de Venezuela, según el informe anual del Grupo Santander, era de 488 millones de euros, a lo que habría que sumar la parte no repartida vía dividendo de los 352 millones de euros de resultados netos del ejercicio.

"Según el tipo de cambio que se utilice y el momento en que se materialice la transacción, las plusvalías generadas con la transacción oscilarán entre 80-200 millones de euros, importe muy poco significativo para el tamaño del grupo", explican los analistas de Ahorro.

Por otro lado, estos analistas matizan que no cabe desestimar las posibles complicaciones en el cobro de los mencionados pagarés.

"En este sentido, recordamos las tensiones existentes entre las multinacionales nacionalizadas en otras sectores en Venezuela (Techint, Cemex, Exxon entre otras) por la demora en las compensaciones y el importe de las mismas", concluyen.

A las 10:04 horas Santander cae un 1,10%.

N.A.
contador