dl china stock market share trading peoples republic of china prc peoples bank of china pboc chinese yuan renminbi cny cash graphic
Sharecast graphic / Josh White

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha recortado este martes de manera inesperada una de sus principales tasas de interés, poco antes de la publicación de unos datos económicos que se han vuelto a situar por debajo de lo previsto, lo que indica una recuperación económica más lenta de lo anticipado.

Por segunda vez desde junio, el PBOC ha recortado la tasa de sus préstamos a un año a las principales entidades financieras en 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, lo que supone un nuevo mínimo desde 2020, en otro intento por estimular la actividad económica y "mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia".

La producción industrial de julio en el gigante asiático subió un 3,7%, por debajo del 4,5% esperado, y las ventas minoristas del mismo mes avanzaron un 2,5%, muy por debajo del 4,8% previsto. Además, la inversión extranjera cayó a los niveles más bajos desde 1998.

El PBOC "bajó inesperadamente las tasas de política monetaria clave, dadas las perspectivas inciertas para la economía china. El yuan se debilitó debido al recorte de tipos. Además, los datos económicos chinos (producción industrial y ventas minoristas) publicados también mostraron debilidad en la economía", explican los expertos de Danske Bank.

Según Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, el movimiento del PBOC "no será suficiente", en un momento en el que el sector inmobiliario está dando señales preocupantes, con los problemas financieros de Country Garden.

Además, la banca en la sombra también preocupa a los inversores, sobre todo por los problemas que se están observando en algunas entidades financieras. Para Ozkardeskaya, "el recorte sorpresa del PBOC difícilmente revertirá el apetito por las inversiones chinas, ya que se necesita un estímulo fiscal significativo" para impulsar la economía.

Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI AM, añade que "si bien la medida está justificada, es poco probable que tenga un beneficio duradero en ausencia del gasto público". En su opinión, el efecto puede ser incluso percibido como "desfavorable, en el sentido de que las autoridades están comenzando a presionar el botón de pánico, especialmente frente a una crisis de confianza local".

SE SUSPENDE LA PUBLICACIÓN DEL PARO JUVENIL

Además, las autoridades han suspendido la publicación de los datos de paro juvenil, que estaban siendo negativos y estaban siendo muy vigilados por los inversores.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha explicado que ya no publicará datos de desempleo específicos de grupos de edad a partir de este mes, debido a la necesidad de "mejorar y optimizar aún más las estadísticas de la encuesta de fuerza laboral". La tasa de paro aumentó en julio hasta el 5,3% desde el 5,2%, según el organismo.

Para Stephen Innes, la supresión de los datos de paro juvenil, que se habían "disparado a máximos históricos en los últimos meses", indica "una vez más, una falta de transparencia que sigue molestando a los inversores".

Noticias relacionadas

contador