ep archivo   antonio horta osorio presidente de credit suisse
Archivo - António Horta-Osório, presidente de Credit SuisseCredit Suisse - Archivo

El banquero portugués António Horta-Osório ha asumido oficialmente la presidencia del consejo de administración de Credit Suisse tras recibir un respaldo mayoritario del 96,4% de los votos emitidos por los accionistas presentes en la junta general del banco, celebrada este viernes.

De este modo, Horta-Osório sucede en la Presidencia del consejo de Credit Suisse a Urs Rohner, quien ha abandonado el puesto tras cumplir el máximo de 12 años.

En su primera intervención como presidente del banco, el portugués ha subrayado la necesidad de "fomentar una cultura que refuerce la importancia de la gestión de riesgos, garantice contar con los incentivos adecuados, incluida la remuneración, y se centre en la responsabilidad y la rendición de cuentas personales".

"Nos espera un periodo difícil y decisiones difíciles. No existen soluciones rápidas o milagrosas ni cosas como la infalibilidad", ha añadido.

La llegada de Horta-Osório a la presidencia de Credit Suisse coincide con las dificultades de la entidad helvética tras verse salpicada por los colapsos del 'hedge fund' estadounidense Archegos Capital y de la firma financiera Greensill Capital.

De este modo, Credit Suisse anunció la semana pasada que incurrió en pérdidas de 252 millones de francos suizos (228 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, frente al beneficio neto de 1.314 millones de francos suizos (1.192 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto adverso de Archegos, que obligó a la entidad a provisionar 4.430 millones de francos suizos (4.019 millones de euros).

António Horta-Osório, de 57 años, había ocupado desde marzo de 2011 el puesto de consejero delegado de Lloyds Banking Group, en el que ha sido reemplazado por Charlie Nunn.

Desde 2006 y hasta 2011, el banquero luso fue consejero delegado de Santander UK, liderando la expansión de la entidad cántabra en el mercado británico mediante crecimiento orgánico y la integración de las actividades de Abbey, Alliance & Leicester y el negocio de ahorro de Bradford & Bingley.

Noticias relacionadas

contador