ep el presidente de la comision nacional del mercado de valores sebastian albella amigo durante su 20191215111005
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella Amigo durante su comparecencia en Comisión de Economía y Empresa la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 18 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Grenergy ha sido la única salida a bolsa que se ha producido en España en 2019. Un dato muy pequeño si se tiene en cuenta que en 2018 fueron cinco las compañías que dieron el salto (Metrovacesa, Berkeley, Árima, Solarpack, y AmRest). El mismo número que se estrenó en el parqué en 2017 (Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja y Aedas).

La reducción que se ha producido este año es una de las preocupaciones de Sebastián Albella, presidente de la CNMV. En un artículo de opinión publicado hoy en El País, ha matizado que se trata de "un fenómeno preocupante" y más teniendo en cuenta que el caso de Grenergy no ha tratado de un estreno como tal ya que ha pasado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al primer mercado.

Mejorar esta solución es una de las prioridades del presidente de la CNMV ya que es muy importante que España tenga un mercado de valores que "anime a los inversores y permita captar capital".

Para mejorar esta situación, Albella propone una serie de medidas como "apoyar fórmulas de entrada en el mercado más simples que la que hasta ahora ha sido la fórmula estándar, como los listings directos con difusión subsiguiente; no aplicar en ningún caso solo a las sociedades cotizadas deberes de información o de otro tipo que pueda tener sentido exigir a todas las empresas o ampliar el menú de opciones a disposición de las empresas interesadas con figuras como las acciones de lealtad".

La situación en España no es excepcional y Albella explica en la columna de opinión que se está produciendo algo muy similar en el resto de Europa. ¿Los motivos? Los bajos tipos de interés y la inestabilidad política han tenido mucho que ver.

Un tercer factor a tener en cuenta es el capital riesgo "uno de los fenómenos de nuestro tiempo, que a mi juicio es extraordinariamente positivo pero que compite duramente con la opción de salir al mercado, ya como alternativa, ya retrasándola, tanto en lo que se refiere a proceso como en precio", asegura Albella.

Noticias relacionadas

contador