ep ose maria roldan declarala presentacionlos resultadosla banca
Osé María Roldán declara en la presentación de los resultados de la bancaEUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, confía en que los bancos españoles quedarán "razonablemente bien" en las pruebas de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "No parece que los test de estrés nos vayan a dar mucho susto", ha subrayado Roldán en una entrevista en Cadena Ser.

La EBA puso en marcha las pruebas de resistencia bancaria a principios de este año y sus resultados se publicarán este viernes. El examen de este año incluye una desviación del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) desde su nivel de referencia en un 8,3% en 2020, lo que resultaría en el escenario adverso más grave considerado hasta la fecha.

Los test de estrés, diseñados para proporcionar un marco analítico común con el fin de comparar y evaluar consistentemente la capacidad de recuperación de las entidades de la UE frente a un shock económico, contarán este año con la participación de 48 bancos.

Los resultados se expresan en términos de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) y se incluyen los bancos con activos valorados en al menos 30.000 millones de euros.

En España, solamente BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Sabadell deberán pasar por este examen. Bankia solicitó su exclusión por estar en proceso de fusión con BMN.

contador