ep monedas moneda billete billetes euro euros capital efectivo metalico

os ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reunirán de forma extraordinaria el próximo 19 de noviembre para seguir avanzando en las reformas de la arquitectura del euro y poder lograr un acuerdo sobre aquellas con más apoyo entre las capitales en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo de diciembre, en la que los responsables económicos de los Diecinueve han debatido sobre el refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la posible creación de un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).

"El 19 de noviembre tendremos un Eurogrupo extraordinario aquí en Bruselas y este encuentro se dedicará principalmente a las reformas de la zona euro", ha anunciado el también ministro de Finanzas de Portugal.

Centeno ha explicado que los socios del euro están "a pocos pasos" de consensuar las características principales del fondo de emergencia al que se recurrirá en casos de quiebras bancarias si no son suficientes los Fondo Único de Resolución (FUR). El presidente del Eurogrupo ha detallado el tamaño de esta red de seguridad "estará alineado" con el nivel objetivo del FUR, que es de 55.000 millones de euros.

Con respecto al fondo único de garantía de depósitos, una cuestión que divide mucho a los países de le eurozona, Centeno ha calificado el debate como "un buen intercambio de opiniones, pero ha reconocido que no se han logrado "progresos". "No hemos conseguido progresos, pero ahora conocemos mejor dónde estamos", ha explicado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado por su parte que tanto el fondo de emergencia de la unión bancaria como el EDIS son "pilares clave" de la futura arquitectura del euro y ha instado a seguir avanzando para conseguir un acuerdo en diciembre. "Hay ahora una clara necesidad de intensificar nuestros trabajos hacia unos compromisos creíbles de forma que el resultado de la cumbre de diciembre sea lo suficientemente ambicioso y convincente", ha apuntado el francés.

Noticias relacionadas

contador