ep francisco correa presunto cabecillala trama gurtel
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama GürtelPOOL

El Tribunal Supremo ha confirmado, con ligeras modificaciones, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre la pieza separada del caso Gürtel que investigó los contratos irregulares de Aena entre 2000 y 2002 y el grupo de compañías de Francisco Correa. De hecho, a este último le ha rebajado a 6 años y 3 meses la pena de 6 años y 9 meses.

De esta forma, el Alto Tribunal ratifica el comiso del beneficio que obtuvo a consecuencia de los contratos irregularmente adjudicados por Aena a su entramado empresarial, cifrado en 2,2 millones de euros.

Por tanto, confirma que Correa cometió delitos continuados de cohecho activo, fraude ante las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y prevaricación. Con ello, la Justicia le ha terminado imponiendo una condena de 6 años y 3 meses, 6 meses inferior a la que le impuso la Audiencia Nacional, así como a una multa de 265.000 euros, casi 400.000 euros menos que en la primera sentencia.

Asimismo, el Supremo ha confirmado las penas acordadas por la Audiencia Nacional para el ex director de Comunicación de Aena, Ángel López Mota, y su subordinado, José María Gavari, a quienes Correa había conocido cuando trabajaban en la Oficina de Prensa del Partido Popular. Ambos han sido condenados a 5 años de cárcel y multas de 95.000 y 168.000 euros, respectivamente.

El último acusado es José Luis Izquierdo, ex contable del grupo de compañías de Francisco Correa, al que se le mantiene la condena de 3 años y 3 meses, pero se le ha reducido la multa a 131.750 euros, 522.250 euros menos que la que le impuso la Audiencia Nacional.

De esta forma, el Supremo da por probado que López de la Mota y Gavari pactaron con Correa "la adjudicación irregular de un total de 22 contratos de la entidad pública Aena para realizar eventos o participar en ferias, todo ello a cambio de recibir dinero en efectivo o determinados servicios de carácter particular".

Noticias relacionadas

contador