Responsabilizan al PP de Camps de encargar actos electorales a la empresa vinculada con la red corrupta

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los exgerentes provinciales del PP en la Generalitat Valenciana han negado este martes en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana haber contratado con la empresa de la trama Gürtel Orange Market los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008.

Miguel Clarot (Castellón), José Antonio Moscardó (Valencia) --investigado en el caso Taula-- y Eugenia Cascales (Alicante), han comparecido ante el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, como testigos. Durante sus declaraciones han explicado que ellos no tenían capacidad de organización ni de decisión en los actos que dirigía la sede regional del PP.

En este sentido, han negado haber contratado ningún servicio con Orange Market y han responsabilizado de ello a la sede regional. Moscardó ha precisado que a nivel local, en su caso Valencia, no sabían "nada de nada" de los temas económicos del PP liderado entonces por Camps.

Según han explicado los testigos, entre ellos el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina -investigado también en el mismo caso que Moscardó-- , los actos en los que participaban líderes del PP de la Comunidad Valenciana o candidatos importantes como Francisco Camps era organizados directamente por la sede regional.

"NO NOS PEDÍAN OPINIÓN"

Medina ha recalcado que era el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa el que controlaba toda la organización, pues era un persona "muy meticulosa". "No nos pedían opinión", ha subrayado.

En esta misma línea se ha manifestado el exalcalde de Alcoy y exdiputado en el Congreso de los Diputados Ignacio Peralta, que ha subrayado que era la sede nacional del partido la que destinaba una cantidad concreta a cada una de las sedes provinciales en las elecciones municipales de 2007. "Otra cosa es que de ese presupuesto a nivel provincial, todos los municipios recibiesen algo", ha añadido.

Esto mismo ha sido anteriormente explicado por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que también ha testificado este martes en la vista oral. Ha indicado que se reunió a todos los gerentes provinciales para darles el dinero destinado a estos comicios "en mano"; un 'breafing' sobre la coordinación de la campaña; la advertencia tanto de forma oral como por "escrito" de que esa cantidad era la única que podían gastar y un manual de campaña en el que figuraba "muy claramente" esas indicaciones de que no estaba permitido aportar "fondos propios".

Por último, el exdirector general de Administración Autonómica de la Generalitat Valenciana, Enrique de Francisco Enciso, que fue director de campaña en 2008 en Castellón, ha señalado a preguntas del juez que desconocía si existía algún límite de gasto electoral porque le "decían que el dinero venía asignado desde Madrid".

Este martes han comparecido las primeras nueve personas de las más de 100 citadas a declarar como testigos en este juicio que comenzó el pasado 15 de enero. Estaba previsto que hoy también testificasen el exgerente del PP Cristóbal Páez o el diputado regional Rubén Ibáñez.

contador