ep mireia boya cup
Mireia Boya, CUPEUROPA PRESS

Boya defenderá ante el juez que todo el proceso en el Supremo se apoya en un informe de la Guardia Civil "parcial e interesado"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado proceso soberanista, retomará mañana miércoles su calendario de interrogatorios a investigados con el de la expresidenta de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya. Está citada en el alto tribunal a las 11.00 horas.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes, Boya aseguró que si la encarcelaran por el proceso soberanista, sólo saldría cuando haya una república.

Prevé declarar al juez que la causa del tribunal se ha construido sobre un atestado de la Guardia Civil nada fundamentado objetivamente, "parcial e interesado", y que se construye un relato de violencia que solo existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O ante los colegios electorales.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas --la causa cuenta con 28 imputados-- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que se señala que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso independentista.

'Enfocats' más la agenda conocida como la 'Moleskine' han sido especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon durante el proceso soberanista. El juez Llarena, según explicó en su exposición razonada, amplió la investigación contra estos políticos porque tuvo en cuenta también una serie de elementos que "pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

"SIMBIOSIS ABSOLUTA"

Según el informe de la Guardia Civil, todos los actores del proceso soberanista actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité, en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

En dicho Comité Estratégico se encontraban estos seis investigados junto a otros imputados en la causa como el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont --en Bruselas (Bélgica); el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart --los tres en prisión--, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el exmiembro de la Mesa Lluis María Corominas (PDeCAT)

El lunes día 19 será el turno de Pascal y de la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira; el 20 están citados Artur Mas y la expresidenta de la Associación de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras y el turno lo cerrará Anna Gabriel el día 21.

contador