HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca multar a los exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila y Lluís Puig, por no facilitar la devolución de los 44 bienes artísticos del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) depositados en el Museo de Lérida, que la justicia ordenó devolver a Aragón ya en 2015.

El traslado de las piezas tuvo un coste de 12.932 euros y se llevó a término el 11 de diciembre de 2017, y ahora el Ministerio Fiscal ha propuesto condenar a los dos exconsejeros por un presunto delito de desobediencia a 11 meses de multa, con una cuota de 18 euros diarios, así como a la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años y al pago de las costas del juicio.

Asimismo, el fiscal ha solicitado que Vila y Puig indemnicen, conjunta y solidariamente, al Gobierno aragonés con la misma cantidad que tuvo que pagar esta Administración para realizar el traslado de las obras artísticas.

En su escrito, el Ministerio Fiscal señala que Vila fue consejero de Cultura de Cataluña desde el 13 de enero de 2016 hasta el 4 de julio de 2017, cuando fue sustituido por Lluís Puig.

Tras una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno de Huesca, dictada el 8 de abril de 2015, y dos autos acordados por la misma sede judicial en 2015 y 2016, Santi Vila ordenó en 2016 trasladar a Aragón los bienes de Sijena depositados en el MNAC pero el 18 de abril de 2017 dictó una Orden por la que no autorizaba "la disgregación" de las 44 obras que quedaban en el Museo de Lérida, por lo que no autorizó su salida.

Posteriormente, el 7 de julio de 2017, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Huesca comunicó al nuevo consejero, Lluís Puig, que debía devolver las 44 obras del museo ilerdense.

"Ninguno de los acusados realizó actividad alguna tendente altraslado de las citadas obras, traslado que fue ordenado el 1 de diciembre de 2017 por el juzgado, requiriendo, si fuera necesaria, la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". La Guardia Civil se personó el 11 de diciembre en Lérida para garantizar el traslado de las piezas. Ahora, la Fiscalía solicitad que el juez condene a Vila y Puig por desobediencia.

contador