manada-560x315
Fotografía de los condenados por agredir a un joven de Pamplona

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha puesto en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a los cinco jóvenes condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines del año 2016.

Según adelantan diversos medios, el fallo de la Audiencia de Navarra ha contado con el voto contrario de uno de los tres magistrados. Los magistrados han considerado que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, y los condenados podrán abandonar la cárcel de manera inmediata hasta que se dicte sentencia firme, según añade el diario El País.

Además, Europa Press informa de que el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El tribunal ha decidido dictar la libertad cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años establecido para la prisión provisional aunque, según añade El Confidencial, una vez cumplido dicho periodo la ley contempla la revisión de cara a su posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena.

En la vista para decidir sobre la puesta en libertad de los acusados, celebrada este pasado lunes, Agustín Martínez, letrado de cuatro de los acusados, justificaba así la petición de libertad: "La situación procesal de mis representados mantiene condiciones técnico-procesales de características similares a las que dieron lugar a autos en los cuales se dictamina la libertad provisional de ciudadanos condenados en sentencias en primera instancia".

Los miembros de 'La Manada' se encuentraban en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual.

Ya el pasado 1 de diciembre de 2017, tras la vista oral del juicio celebrado el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados como habían solicitado igualmente sus defensas.

NAVARRA RECURRIRÁ LA DECISIÓN

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de dictar libertad provisional bajo fianza. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. "Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito", ha señalado.

"Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra sostienen además que la calificación del delito de abuso sexual recogida en la sentencia no es para nada acorde con lo ocurrido aquel fatídico 7 de julio y mantenemos por ello la petición de penas por agresión sexual", ha señalado María Solana, en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, la portavoz del Gobierno ha expresado su "protesta más absoluta". "No consideramos de recibo que las partes, y más todavía la propia víctima, hayamos conocido a través de los medios de comunicación un auto que creemos que reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador