ep archivo   sede de iberdola
Archivo - Sede de IberdolaIsabel Infantes - Europa Press - Archivo

El representante legal de Iberdrola Renovables ha negado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que se pagara a Cenyt, el grupo empresarial de José Manuel Villarejo, para espiar a una mercantil suiza en el contexto de un proyecto en Rumanía, indicando que se buscaban servicios de seguridad en un país extranjero que no llegaron a contratarse con el ahora comisario jubilado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 imputó a Iberdrola Renovables el pasado mes de julio por el denominado proyecto 'Wind', que habría consistido en investigar a la empresa suiza Eólica Dogrogea, su accionista mayoritario Cristopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica, para obtener información que le ayudara a resolver un conflicto que había surgido en relación con una serie de proyectos en Rumanía.

Según fuentes presentes en la declaración, el interrogatorio al representante legal de la mercantil española se ha centrado en una factura emitida por Cenyt con fecha de 14 de febrero de 2012 por un importe de 29.500 euros en concepto de "servicios de apoyo y logística de seguridad a personal en Rumanía" que pagó Iberdrola Renovables, conforme recoge el relato judicial.

El compareciente, que solo ha contestado a las preguntas del juez, el fiscal y su abogado, ha contado que se acudió a Cenyt para explorar la posibilidad de contratar servicios de seguridad en el exterior, negando que fuera con fines de espionaje.

El Ministerio Público ha querido profundizar en este punto para llamar la atención sobre el hecho de que otros imputados han declarado en sede judicial que la norma general era que los servicios de seguridad en países extranjeros se contrataran con empresas locales.

De acuerdo con las fuentes consultadas por 'Europa Press', el compareciente ha aducido que es posible que para este trabajo concreto se hiciera una excepción al sondear a una empresa española.

En todo caso, ha precisado que correspondía al departamento de Seguridad, dirigido entonces por Antonio Asenjo --también investigado--, realizar ese tipo de contrataciones, recalcando en este sentido que era un área autónoma.

En su declaración como imputado del pasado martes, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se desvinculó igualmente de los presuntos encargos a Villarejo, descargando la responsabilidad de los mismos en Asenjo, al que llegó a acusar de efectuar una contratación fraudulenta con CENYT.

UNOS 30.000 EUROS POR GASTOS

No obstante, el representante legal de Iberdrola Renovables ha afirmado que el acercamiento a Cenyt que refleja la factura de 2012 se quedó en una mera tentativa porque finalmente su oferta no fue aceptada.

Así, ha explicado que lo que se pagó con esa factura fueron los gastos en los que habrían incurrido las empresas del comisario para poder formular una oferta detallada a Iberdrola Renovables.

Los investigadores han identificado otra factura de 2017 que vinculan a 'Wind', si bien el representante legal se ha negado a declarar sobre la misma porque el juez no la mencionó expresamente en su auto de imputación.

Además, ha manifestado que Iberdrola Renovables cuenta con tres informes sobre el sistema de cumplimiento normativo en la época en la que habrían ocurrido los hechos que se ha comprometido a aportar inmediatamente.

A este respecto, ha justificado que si no los han entregado antes al juzgado es porque estaban esperando a que se determinara si los hechos atribuidos a Iberdrola Renovables han prescrito, tal y como argumenta la filial, algo que el magistrado rechazó en un auto del miércoles.

La de este jueves pone el broche a una ronda de declaraciones que arrancó el pasado lunes y que ha llevado ante García-Castellón al presidente de Iberdrola y a los ex directivos Rafael Orbegozo, Fernando Becker y Francisco Martínez Córcoles.

El juez instructor ha apuntado en sus autos a la existencia de hasta cinco proyectos con los que Villarejo habría espiado a varios objetivos para Iberdrola a cambio de más de un millón de euros.

Esta pieza separada 17 es una de las más de treinta que componen 'Tándem', la macrocausa dedicada a diseccionar los muchos y variados negocios del comisario, que ya se sienta en el banquillo de los acusados por tres de ellos --'Iron', 'Land' y 'Pintor'-- enfrentándose a una condena de más de cien años de cárcel.

Noticias relacionadas

contador