MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Francisco Franco ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide que se agilice por vía de urgencia la resolución del último recurso que han presentado contra la exhumación del dictador, a fin de que haya respuesta antes de que el Gobierno ejecute la extracción de los restos prevista para este mes.

El recurso fue presentado el pasado lunes ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo y se dirige contra el acuerdo del Consejo de Ministros que el pasado 11 de octubre dio luz verde a que la exhumación se acometa antes del día 25. La fundación alega que la medida es electoralista y está adoptada por un Ejecutivo en funciones, por lo que pide su nulidad.

La Sala admitió a trámite el recurso este martes y dio traslado a la Abogacía del Estado para que en un plazo de tres días informe sobre la procedencia de aplicar o no la suspensión del acuerdo contra el que reclama la fundación. Ahora, la representación legal de esta entidad pide más celeridad a sus señorías, dado que la exhumación es inminente y se baraja como posible fecha el 21 de octubre.

Dice, en concreto, que ese plazo dado a la Abogacía y que ya está ajustado, pues el margen para informar puede ser de hasta diez días, "no elimina la posibilidad de que cuando se dicte la resolución judicial, dentro de los cinco días siguientes al de finalización de la audiencia concedida, la Administración haya desplegado toda la actividad que con la solicitud de la medida cautelar se intenta paralizar".

Solicita así a la Sala que "acuda a la vía de especial urgencia utilizando el mecanismo cautelar previsto en el artículo 135 de la Ley Jurisdiccional" que acortaría aún más los plazos o, en su defecto, que tome como referencia la fecha de prevista ejecución divulgada por la propia Administración, esto es el día 21 de octubre, "a los efectos de poder disponer de la resolución que el Tribunal estime procedente dictar". "De no ser así, los efectos serían ya irreversibles", apuntan.

Según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas, tras recibir el recurso de la Fundación Francisco Franco la Sala dio traslado a la Abogacía con ese margen de tres días y no tenía intención de volver a tocar este asunto a lo largo de la semana.

Además, el alto tribunal notificó la formación de pieza separada de medidas cautelares para la suspensión de la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

contador