ep mikhail fridman inversor rusola sociedad letterone 20190821124213
Mikhail Fridman.LETTERONE - Archivo

La defensa del magnate ruso Mikhail Fridman, inversor de la sociedad Letterone, ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que le permita declarar por videoconferencia desde su residencia en Londres el próximo 7 de octubre, cuando está citado en calidad de investigado por su presunta implicación en la quiebra de Zed Worldwide.

La nueva defensa del magnate que ejerce Baker McKenzie, ha pedido que la declaración se haga desde Londres porque tiene programadas allí dos intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, una a mediados de septiembre y otra aprincipios, según Europa Press.

Las mismas fuentes explican que Fridman ya había programado estas intervenciones antes del verano y los médicos le han recomendado que no lo posponga, así como le han prescrito que se abstenga de viajar en avión durante un "periodo prudencial" al cabo de cada una de las operaciones.

La petición se ampara en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en tanto que "cuando la autoridad competente española que esté conociendo de un proceso penal en España considere necesario oír al investigado o encausado o a un testigo o perito que se encuentre en el territorio de otro Estado miembro, emitirá una orden europea de investigación para que dicha declaración se realice por videoconferencia u otros medios de transmisión audiovisual".

En su solicitud, los abogados alegan que en este caso es procedente y acordable, pues Fridman reside fuera de España y está a disposición del Juzgado para la práctica de esta declaración que, entienden, es menos gravosa para él si se celebra desde Reino Unido por videoconferencia.

RECURRIÓ SU IMPUTACIÓN

El juez instructor dictó auto el pasado 6 de agosto por el que se citaba a declarar a Fridman, a instancias de Fiscalía Anticorrupción, investigado por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible, corrupción privada entre personas jurídicas, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal en el marco de la quiebra de Zed Worldwide, tal y como informó Bolsmanía.

La citación se programó para el 12 de septiembre y la defensa del magnate ruso recurrió alegando que Fridman nunca ocupó los puestos de toma de decisiones en las mercantiles objeto de la investigación necesarios para incurrir en los tipos penales de los delitos que se le imputan.

En concreto, Anticorrupción sostiene que lideró un asalto a la mercantil española desde Vimpelcom (actual Veon) y el Amsterdam Trade Bank para provocar su asfixia y poder así comprarla a un precio irrisorio, estrategia en la que él habría camuflado su influencia real detrás de sus subordinados.

En lo que el juez resolvía sobre el recurso, al que Anticorrupción se opuso, registró un nuevo escrito comunicando al juzgado que cambiaba de asistencia letrada y pedía que de mantenerse la citación, se retrasase. Finalmente, el juez acordó mantener a Fridman como investigado y reprogramó la cita, convocándole a asistir a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 7 de octubre.

Noticias relacionadas

contador