MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La asociación Francisco de Vitoria (FdV) insiste en que para aumentar la independencia judicial "no existe otra vía que no sea la elección libre y democrática" de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de procedencia judicial -el resto se seleccionan entre catedráticos o letrados de reconocido prestigio- sin intervención parlamentaria.

Este colectivo de jueces ha insistido en este asunto al hilo del contenido del último informe del Grupo de Estado contra la Corrupción (GRECO), que entre los asuntos pendientes de reforma en nuestro país alude al sistema de elección de los vocales del CGPJ.

JpD viene manteniendo, como vienen recordando el Comité de Ministros del Consejo de Europa y el Comité consultivo de Jueces Europeos, que la única vía para una efectiva separación de poderes sería que la elección del órgano de Gobierno de los jueces, al menos en la mitad de sus miembros, correspondiese a los jueces y magistrados.

El último informe del GRECO, según subraya la asociación, considera que en los último cuatro años y medio desde sus recomendaciones a España nuestro país presenta "un cumplimiento globalmente insatisfactorio" de varias de sus recomendaciones.

El documento también hace hincapié en la postura mantenida por Foro Judicial Independiente en materia de nombramientos judiciales, supresión de la designación por los parlamentos autonómicos de los magistrados de la salas civiles y penales de los Tribunales Superiores de Justicia o la elección democrática de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

Para los jueces de la FdV, "lo democrático no es que un poder del estado controle a otro poder del Estado, lo democrático es que los gobernados elijan a sus gobernantes y en consecuencia que los jueces y magistrados elijan a los doce vocales del CGPJ, tal y como ponen de manifiesto el artículo 122 de la Constitución Española y señalaba expresamente la primera Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1980.

contador