• Por el momento, la suspensión de los acuerdos del Parlament de Cataluña es cautelar
ep carles puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este martes de forma cautelar los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró el pasado viernes la independencia de forma unilateral.

La Mesa debe impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara

La medida es consecuencia de la admisión a trámite del último recurso presentado por el Gobierno, que por vía del denominado incidente de ejecución de sentencia solicita que dichos acuerdos sean declarados nulos y sin efecto jurídico alguno. El ejecutivo de Mariano Rajoy solicitó al tribunal que advierta a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña --entre ellos la expresidenta Carme Forcadell-- de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara --posteriormente disuelta-- aprobó el pasado viernes una declaración unilateral de independencia.

SUSPENSIÓN MIENTRAS SE ESTUDIA EL FONDO

En su recurso, el Gobierno también invoca el articulo 161.2 de la Constitución de modo que la mera tramitación de este recurso "produzca la suspensión automática de las resoluciones impugnadas". En un escrito de 36 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que las dos resoluciones del pasado viernes pretenden desarrollar la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña con una finalidad común que es la independencia de Cataluña, la aplicación de un régimen transitorio y el inicio del denominado proceso constituyente, por lo que "manifiestan claramente el incumplimiento de los requerimientos anteriores hechos por el Tribunal Constitucional dirigidos al Presidente y al Gobierno de la Generalitat y a la presidenta y a la Mesa del Parlamento de Cataluña".

El Gobierno incide en su recurso en la necesidad de adoptar las medidas de ejecución necesarias para la efectividad de sus peticiones y por ello también solicita la deducción de testimonio para exigir, en su caso la correspondiente responsabilidad penal de Forcadell y miembros de la mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de las resoluciones. Se trata de los mismos hechos que integran la querella por rebelión de la Fiscalía presentada este lunes ante el Tribunal Supremo. Finalmente, y "habida cuenta de la extraordinaria urgencia de las medidas solicitadas, se suplica al Tribunal que proceda a cursar las notificaciones con la mayor brevedad posible y por los trámites más inmediatos a su disposición".

Noticias relacionadas

contador