BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindic de Greuges, Rafael Ribó, ha enviado este martes una carta a la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovich, para informarle sobre las investigaciones que está llevando a cabo sobre las actuaciones policiales en Catalunya tras la publicación de la sentencia del 1-O.

En un comunicado, la institución ha informado que esta comunicación se ha producido después de que la comisaria alertara el lunes sobre el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, e instó a los poderes políticos a preservar los derechos de manifestación y reunión.

El Síndic ha explicado que ha solicitado información a la Dirección General de Policía sobre varias intervenciones de los Mossos; al Ministerio de Interior por la contención de manifestantes por parte de la Policía Nacional, y a la Conselleria de Salud de la Generalitat sobre los manifestantes y policías heridos.

También ha asegurado que se abrirá una investigación sobre las detenciones, y se ha comprometido a "establecer un canal permanente de comunicación" para trasladar puntualmente a la comisaria europea la evolución de la situación.

Ribó ha recordado que el derecho de manifestación "no ampara comportamientos violentos contra las personas o el mobiliario urbano", y también ha apuntado que los cuerpos de seguridad deben actuar con proporcionalidad y rigor.

contador