Subraya que la formación continua de los magistrados es "fundamental para el mantenimiento de los estándares de calidad de la Justicia"
BERGONDO (A CORUÑA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado este martes la obligación de promover un Poder Judicial que, "preservando su independencia, actúe con transparencia y cercanía, servido por una Carrera Judicial ejemplar, plenamente formada, que desarrolle sus funciones con elevada profesionalidad y sentido del deber".
Así lo ha señalado Lesmes en la presentación de la XXII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebrará desde este martes hasta el próximo 12 de julio en el Pazo de Mariñán, ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo y que tendrá por título 'La prueba criminológica forense. Delimitación y valoración de las pruebas provenientes de las ciencias sociales y del comportamiento'.
En el acto de apertura, que también han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira Varela, Lesmes ha recordado que para el CGPJ la formación continua de los miembros es "fundamental para el mantenimiento y la mejora de los estándares de calidad de la Justicia", por lo que es "imprescindible para adaptarse a los cambios y ofrecer a los ciudadanos una Justicia de la mayor calidad, en la que puedan confiar y que responde a sus necesidades".
El presidente del TS también ha hecho referencia en su discurso a la relación entre la ciencia y el proceso judicial, que será tratada este año desde distintas perspectivas en la Escuela de Verano. "El juez ha de conocer, en la medida de lo posible, la significación precisa de los resultados de las pruebas periciales científicas", ha indicado.
"SIN JUSTICIA NO HAY CONVIVENCIA"
Asimismo, Carlos Lesmes ha subrayado que "sin Justicia no hay convivencia" y ha destacado que una sociedad solo puede "desarrollarse en paz y concordia" si cuenta "con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos, al que se reconozca la legitimidad necesaria para acatar y respetar sus decisiones".
Por su parte, el director de la Escuela de Verano y vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, ha adelantado que serán objeto de debate en las jornadas "extremos polémicos", como lo son, entre otros, la relación entre la memoria y el testimonio, el proceso de funcionamiento de la memoria, la construcción de recuerdos falsos, los efectos contaminadores de la sugestión en la declaración, el recuerdo sugerido y los prejuicios. Además, ha indicado que se analizarán resultados de la investigación psicológica en relación a casos judiciales concretos.
"La apreciación y valoración de la prueba es la parte nuclear de la actividad jurisdiccional, cualquiera que sea el orden en el que el juez desempeñe su labor", ha recordado Fernández, quien ha señalado que "en una época en la que empieza a hablarse de la inteligencia artificial como alternativa al juzgar humano, es preciso un rearme intelectual y ético que dote de rigor científico a las decisiones judiciales".
CONVENIO
Antes del acto inaugural, Carlos Lesmes, Alberto Núñez Feijóo y Xosé Regueira Varela firmaron el convenio de colaboración para la organización del foro. Así, en su intervención, el presidente de la Xunta ha subrayado el compromiso del Gobierno gallego con una Administración de Justicia "moderna, dotada con medios tecnológicos e infraestructuras que ofrezcan el mejor servicio a los ciudadanos".
De esta manera, ha recordado que con este objetivo el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Plan Senda que, con 50 millones de euros de inversiones en dos fases "contribuyó decisivamente a dotar de los medios necesarios a la Justicia" lo que permitió que el año pasado "se realizasen más de seis millones de comunicaciones telemáticas o que, a través del visor del expediente judicial electrónico, el personal judicial pueda acceder a él desde cualquier dispositivo".
Por su parte, Regueira ha defendido la independencia judicial ya que "permite conquistar la democracia día a día". "También las organizaciones políticas y las personas que nos dedicamos a la política debemos ayudar y aplicarnos en que las cuestiones que debieran dirimirse en el ámbito de lo estrictamente política, no acaben dirimiéndose en el ámbito judicial. Eso solo significa el fracaso de la política y la complicidad del debilitamiento de la confianza en los tribunales", ha sentenciado.