• Además de los años de cárcel pide una multa de 90.000 euros para el expresidente Felipe Benjumea
abengoa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita cinco años de cárcel y multa de 90.000 euros para el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y cuatro años y tres meses más una multa de 72.000 euros para su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por los delitos de administración desleal que cometieron al adjudicarse una indemnización millonaria poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La causa fue concluida el pasado 13 de enero por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también ha sentado en el banquillo a otros tres exconsejeros de la compañía, Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles, para cada uno de los cuales el fiscal José Perals pide tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 36.000 euros.

En su escrito de conclusiones provisional, el fiscal solicita también que por vía de responsabilidad civil Manuel Sánchez deberá indemnizar a Benjumea, en caso de ser condenado, en la cantidad de 4,4 millones de euros, mientras que el resto deberán hacerlo conjunta y solidariamente en otros 11,4 millones. La Fiscalía solicita igualmente la citación de 13 testigos entre los que se encuentra el exconsejero y exdirigente socialista Josep Borrell.

La causa fue concluida el pasado 13 de enero por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también ha sentado en el banquillo a otros tres exconsejeros de la compañía

Según concluyó la investigación judicial en el año 2015, cuando se formalizó la salida a bolsa de Benjumea se aprobaron unos pagos por cese anticipado de 4.484.000 euros, en el caso de Sánchez Ortega y de 11.484.000 para Benjumea.

Esta indemnización no estaba contemplada "en contratos anteriores y tampoco era preceptivo que se incluyeran en los nuevos contratos mercantiles", según concluyó la instrucción.

Noticias relacionadas

contador