ep luis barcenas 20180110130601
Luis BárcenasEUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha dictado prisión incondicional para Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, y Alberto López-Viejo, exconsejero de Esperanza Aguirre. Los tres serán enviados a la cárcel de Soto del Real.

Así, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a tres de los 29 condenados en la sentencia de la Gürtel de la pasada semana, los tres con penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. El resto de los condenados conocerán si van o no a prisión el próximo miércoles a las 12 de la mañana.

La Audiencia Nacional condenó al 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión; al extesorero Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses y a pagar 44 millones de euros de multa. La pena de Guillermo Ortega asciende a 38 años y 3 meses de cárcel, y la de Alberto López Viejo, a 31 años y 9 meses.

La Sala expone que, en el caso de Bárcenas, "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización", se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga".

De esta manera, el extesorero volverá a ingresar en la prisión de Soto del Real tres años y cuatro meses después de que el 22 de enero de 2015 pagara la fianza y quedara en libertad. Según fuentes penitenciarias citadas por Europa Press, Bárcenas ingresará en la cárcel madrileña en las próximas horas. Ortega y López Viejo también serán enviados allí previsiblemente.

En lo que respecta a López Viejo, el tribunal tiene en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas Suizas".

La Fiscalía Anticorrupción había pedido este lunes prisión sin fianza para Bárcenas ante el riesgo de fuga. El Ministerio Público así lo ha manifestado durante la celebración de la 'vistilla' que acoge la Audiencia Nacional para 16 de los 29 condenados por esta trama. Se trata de la misma medida que las fiscales del caso han solicitado para los siete penados que han comparecido hasta el momento ante el elevado riesgo de fuga.

La Sala ha anunciado que la audiencia se hace a puerta cerrada accediendo así a la petición formulada por su letrado, Joaquín Ruiz de Infante, que ha denunciado al comienzo de la misma que se está llevando a cabo una situación "que roza el escarnio".

Noticias relacionadas

contador