• El último en dormir entre rejas ha sido Ángel María Villar
  • Soto del Real se encuentra a 43 kilómetros de la prisión
ep ignacio gonzalez comparecela comisioninvestigacionla corrupcion
Ignacio González comparece en la comisión de investigación sobre la corrupciónEUROPA PRESS

La prisión del Soto del Real se levantó hace 25 años en un pequeño pueblo en la sierra madrileña. Durante el último lustro muchas personalidades del ámbito político, financiero y deportivo han sido trasladados a esta cárcel, que se ha convertido en un verdadero 'camposanto' para los corruptos españoles.

A 43 kilómetros del gran ajetreo de la capital española, se encuadra un pequeño pueblo de apenas 8.500 personas que se sitúa al pie de la sierra de Guadarrama. Hasta apenas 25 años, esta pequeña localidad era un remanso de paz y un destino para muchos de los madrileños que buscaban durante fin de semana algo de desconexión. En el año 1995, el Ministerio de Fomento ordenaba construir un centro penitenciario a escasos tres kilómetros de la famosa plaza del Ayuntamiento.

Una vez que los reos ingresan en prisión, se le asigna un habitáculo de apenas 10 metros cuadrados

Cuando se edificó, nadie podía pensar que dentro de sus patios se iban a codear políticos, grandes hombres de negocios o del mundo del deporte. Esta muralla de hormigón de 633 metros cuadrados tiene una capacidad de 1.008 celdas. Además, posee otras 174 en caso de que fuese necesario seguir recluyendo a condenados por la Justicia.

Dentro de los muros, la vida es bastante normal. Una vez que los reos ingresan en prisión, se le asigna un habitáculo de apenas 10 metros cuadrados, habilitada de ducha, cuarto de baño y una mesa de estudio propia. Además, se podrá adquirir una televisión si se ha pagado una cantidad nada más aterrizar.

La prisión, como todas las de España y del mundo se diferencia entre diferentes módulos (dependiendo de la peligrosidad del preso). Pero todos tienen la misma rutina. A las 8 de la mañana, los presos tienen que salir de la celda para ir a desayunar. Tras haber llenado el estómago los reclusos tienen la mañana libre. Los patios, las mesas de juego, los polideportivos o las bibliotecas son algunos de los lugares más concurridos por los internos. Tras comer, deben acudir a su celda de 10 metros cuadrados hasta las cuatro y media, donde vuelve a haber lugar para el recreo. Además, una vez a la semana, tienen cinco minutos de llamada telefónica.

Durante los primeros días, los Jordi Pujol Ferrusola, Villar, Blesa o Bárcenas reciben asistencia sanitaria y tienen la visita de psicólogos, trabajador social y de un educador hasta que están asentados dentro de prisión.

UNA LISTA ‘VIP’

Cuando se habla de corrupción, la cárcel de Soto del Real se ha convertido en la prisión por excelencia. Según indica Instituciones Penitenciarias a ‘Bolsamanía, la razón es puramente logística, debido a que todos son juzgados por la Audiencia Nacional, y es ésta la que los envía a esta prisión.

Como si se tratase de uno de los lugares de moda de la gran ciudad, en Soto del Real se encuentra plagada de personalidades reconocidas. El último en aterrizar fue Ángel María Villar que, junto a su hijo Gorka, duerme entre los muros de esta prisión. Hace una semana era detenido dentro del marco de la operación ‘Soule’. El máximo mandatario de la RFEF fue enviado a la cárcel después de que el juez Santiago Pedraz considerase que tiene relación de corrupción falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes. La investigación se inició principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, en ese momento presidido por Miguel Cardenal.

Un conocido por el presidente de la Real Federación es Sandro Rosell. El expresidente del Barcelona duerme desde hace un mes entre rejas debido al supuesto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se le acusa de haber lavado 15 millones de euros en Andorra para el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira. El ex mandatario del club culé, supuestamente, aceptó comisiones ilegales.

DE LA POLÍTICA A LA CÁRCEL

Poco tiempo antes entraban a prisión los hermanos González. Ignacio González y su hermano, Pablo, tras ser investigados en la operación ‘Lezo’. El expresidente de la Comunidad de Madrid habría cometido irregularidades en la adjudicación y explotación de las instalaciones del Canal Isabel II. La organización criminal, tal y como apunta el juez instructor de la causa, desvió casi 23,5 millones de euros a cuentas bancarios en paraísos fiscales.

Desde el 25 de abril, el juez José de la Mata enviaba a prisión incondicional y sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola cinco años después desde que estallase una trama de evasión de impuestos que superaba los 30 millones de euros. Según el instructor existían “patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos” de mordidas al partido CDC y que luego evadían a paraísos fiscales.

La ‘Trama Gürtel’ también tiene representación. Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP, está considerado como uno de los cabecillas de la macrocausa por la que el Partido Popular está siendo investigado. Ha sido condenado a 13 años de cárcel, con relación a la pieza 3 del Gürtel en el que se investigan supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Francisco Correa también figura en las listas de la cárcel debido al mismo motivo y comparten pena. Otro de los ilustres en Soto del Real fue Luis Bárcenas: el ex tesorero pasó largas noches entre las rejas de estas cárceles. Pero hay más; Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, salió hace escasos meses, después de dos años y medio en prisión preventiva; es decir, sin haber sido aún juzgado

El primero en entrar en esta lista VIP y el último en salir (gozó de cuatro días de permiso) fue Gerardo Díaz Ferrán. El que fuera dueño del grupo turístico Marsans fue detenido el 3 de diciembre de 2012 y a los dos días conoció las celdas de Soto del Real. Fue encausado cuando varias empresas acreedoras de Marsans (Meliá, AC Hoteles o Pullmantur) denunciaron al empresario ante la Audiencia Nacional por alzamiento de bienes, blanqueo e insolvencia punible.

Noticias relacionadas

contador