ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

La exalcaldesa de Dénia (Alicante), la 'popular' Ana Kringe, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar como investigada hasta que no se incorporen los expedientes de contratación de 2007 y 2008 a la causa que sigue el juzgado de Instrucción 7 de Alicante por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos del Patronato de Turismo Costa Blanca para los stands de Fitur entre los años 2007 y 2008, cuando Kringe estaba al frente del organismo autónomo de la Diputación de Alicante.

Kringe había sido citada a declarar en el juzgado junto a otros tres investigados en esta causa, en la que la coalición Compromís está personada como acusación popular dado que el procedimiento parte de una denuncia presentada por la formación ante la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado octubre, el juez abrió diligencias de investigación a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la administración pública en las que cita como investigados a los administradores de las empresas Exporiggin S. L y Equipamiento integral para stands Molinos S.L., adjudicatarias de los contratos investigados, así como a los dirigentes del Patronato de Turismo Costa Blanca entre 2007 y 2008.

En aquella época, Ana Kringe era la gerente del patronato y Miguel Baldó el director económico. Respecto a la declaración de hoy, según han confirmado fuentes jurídicas, Kringe ha rechazado contestar a las preguntas del magistrado y las partes hasta que se aporte a la causa la documentación relativa a 2007 y 2008.

Por su parte, Baldó ha explicado que fue nombrado para el cargo en noviembre de 2008 y que su participación en los hechos se limitó a autorizar una factura previamente avalada por los técnicos de la diputación, según las mismas fuentes.

En cuanto a los empresarios investigados, administradores de las empresas Exporiggin S. L y Equipamiento integral para stands Molinos S.L., adjudicatarias de los contratos investigados, han contestado que actuaron "en perfecta observancia de la legalidad", y han asegurado que todos los contratos en cuestión habían sido verificados por los técnicos del ente.

Al respecto, fuentes de Compromís han indicado a Europa Press que solicitarán la declaración de los técnicos del patronato que verificaron esos contratos.

MODUS OPERANDI "SIMILAR A GÜRTEL"

Compromís ha indicado que presentó la denuncia en Fiscalía que ha dado pie al procedimiento porque se trata de un "modus operandi muy similar a la Gürtel y Fitur Valencia", pero en la Diputación de Alicante durante el mandato de José Joaquín Ripoll, que actualmente se encuentra encausado en la pieza derivada de 'Brugal' que investiga el amaño de contratas de residuos.

Al respecto, desde Compromís indicaron al presentar la denuncia que "no se trataba de una cuestión de la Diputación de Alicante" sino "de una red de pueblos que contrataba con el conglomerado de empresas afines al PP", según manifestaron, y al respecto aportaron 70 facturas presuntamente "manipuladas" para beneficiar a la trama.

contador